52 organizaciones piden retirar proyecto sobre concesiones en áreas protegidas

Organizaciones sociales, ambientalistas e indígenas cuestionan el proyecto de ley del ex Presidente Sebastián Piñera. Afirman que perpetúa las concesiones de salmón al interior de áreas protegidas. Fuente: Salmonexpert, 17 de mayo de 2022.


Al Palacio de La Moneda llegaron representantes de las organizaciones con una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric y a sus ministros Secretario General de la Presidencia, Economía y Medio Ambiente (ver fotos al final del texto).

En el texto critican el proyecto que “modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura”, que se tramita en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

Afirman las organizaciones que la propuesta busca “perpetuar las concesiones otorgadas por el Estado al interior de áreas protegidas creando concesiones acuícolas sustentables, sin que este concepto tenga sustento alguno”. Junto con señalar que esta iniciativa legal va en dirección opuesta a los objetivos de desarrollo sostenible a los que adhiere el país, piden al Gobierno retirarla del Congreso.

La carta llegó a La Moneda pocos días después de que el propio Presidente Boric dijo en Punta Arenas que las empresas salmonicultoras tienen que salir de las áreas protegidas, reactivando el debate sobre la localización de las concesiones y el desarrollo futuro de la industria.

¿En qué está el proyecto?

El Ejecutivo envió la propuesta legal al Congreso en enero y ese mismo mes, el 26, la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado lo aprobó en general e inició su estudio. Hasta ahora sólo ha estado en la tabla en dos sesiones, pero una fracasó.

El mensaje que acompaña al proyecto de ley describe que en el mar de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se encuentran bajo alguna categoría de protección 19 millones de hectáreas, mientras que para el desarrollo de la acuicultura se han otorgado 27 mil hectáreas, es decir, el 0,14% de las áreas de protección en la macrozona sur.

Afirma que su eliminación tendría un fuerte impacto en esas regiones y que en el caso de Magallanes el único espacio libre para el desarrollo de la acuicultura es la Reserva Nacional Kawésqar.

Por eso propone “enfrentar la problemática sobre la interacción de la acuicultura con las áreas protegidas, introduciendo la figura de concesión acuícola sustentable y estableciendo un mecanismo que incentive y facilite la relocalización de concesiones que fueron otorgadas previo al establecimiento de las áreas protegidas, cuando se modifique la categoría de dichas áreas o cuando el plan de administración lo declara incompatible”.

La industria salmonicultora entregó a la Comisión de senadores sus puntos de vista sobre el proyecto de ley. Una presentación del Consejo del Salmón hizo notar que el 0,14% ocupado en las áreas protegidas de Los Lagos, Aysén y Magallanes representa en torno a un 30% de las concesiones acuícolas para el cultivo de salmónidos y que las concesiones vigentes ya cumplen con la condición de sustentabilidad que impone el proyecto.

Y otra presentación, de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, plantea que en esta región en particular las concesiones son sólo el 0,009 por ciento del total de la superficie de áreas protegidas. Recuerdan que la actual regulación prohíbe, por regla general, el otorgamiento de concesiones acuícolas en áreas silvestres protegidas con la excepción de reservas nacionales y forestales y que los conflictos de uso son un problema de ordenamiento territorial en el que tiene que intervenir el Estado para resolver los usos futuros y ordenar lo vigente.

Los comentarios están cerrados.