52 organizaciones solicitan al gobierno el retiro de proyecto de ley que permite la presencia de salmoneras en Áreas Protegidas

Comunidades y organizaciones medioambientales y territoriales solicitaron al Presidente de la República por medio de una carta el retiro de tramitación del proyecto de ley 14.811-21, que fue ingresado por el ex mandatario Sebastián Piñera en enero de 2022. Fuente: El Ciudadano, 12 de mayo de 2022.


El documento fue entregado al Ejecutivo durante la jornada del miércoles 11 de mayo, en representación de más de cincuenta organizaciones y comunidades que defienden la importancia de estas zonas silvestres protegidas.

Este proyecto de ley, denominado “Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura”, fue acogido a trámite en la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, luego de su ingreso.

Las organizaciones y comunidades firmantes argumentan en la carta que el objetivo de esta ley es “perpetuar las concesiones acuícolas otorgadas por el Estado al interior de áreas protegidas”, lo que va en contra de lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a los que Chile adhirió en 2015.

Patricio Segura, periodista y activista socioambiental en Aysén, afirma que la intención del anterior gobierno al ingresar este proyecto fue la de “validar algo que viene ocurriendo de facto, para beneficiar a un sector productivo que ha demostrado claramente su irresponsabilidad, en términos no sólo ambientales sino también sociales, con el impacto que ha generado tanto en Chiloé como en la zona sur austral, mediante la salmonicultura”.

Yohanna Coñoecar, dirigenta socioambiental en comunidades indígenas de la Región de Los Lagos, se refiere a la urgencia de que el Presidente de la República retire este proyecto:

“Hoy es urgente que el Presidente Gabriel Boric pueda tomar cartas en el asunto, sacar este proyecto de tramitación y proponer medidas de acuerdo a los tiempos y al cambio climático, proponer nuevas formas que no signifiquen transformar las áreas protegidas en zonas de sacrificio. Desde las comunidades costeras, vemos que no es posible seguir manteniendo la actividad salmonera en el sur de Chile, sobre todo bajo estas condiciones y en estos espacios protegidos”.

“Si vamos a avanzar en sustentabilidad, vamos a avanzar decididamente en enfrentar la crisis climática y de biodiversidad. Si vamos a ser verdaderamente un país ecológico, este proyecto tiene que ser retirado de trámite”, expresa Erwin Sandoval, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).

La solicitud está dirigida al Ejecutivo, a las carteras de Medio Ambiente, Economía, Secretaría General de la Presidencia y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, esperando una respuesta ecológica por parte de un gobierno que se planteó verde desde su campaña.

Los comentarios están cerrados.