Arrestan a científicos NASA por alertar sobre el cambio climático

Un grupo de científicos protestó contra la pasividad de la población respecto al riesgo de devastación del planeta producida por el cambio climático. El pasado 6 de abril, Pedro Kalmus, científico del clima e investigador de la NASA, se encadenó junto a un grupo de científicos frente a las oficinas de Chase Bank. Manifestando que es uno de los bancos señalado por financiar una gran cantidad de proyectos que utilizan combustibles fósiles en el mundo. Pedro Kalmus fue arrestado y posteriormente dejado en libertad. “Hay poca bajada territorial en lo que se llama adaptación, que tiene que ver con cómo se prepara el territorio. Cómo se preparan las comunas, las comunidades, para afrontar los efectos del cambio climático”, comentó Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. Fuente: Diario Puerto Varas, 25 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

Arrestan a científicos NASA por alertar sobre el cambio climático

Pedro Kalmus, científico del clima, junto al físico Greg Spoone y el biólogo Allan Chornack, protestó en Los Ángeles, Estados Unidos. Encadenándose frente a las oficinas de Chase Bank. Uno de los bancos señalado por financiar una gran cantidad de proyectos que utilizan combustibles fósiles en el mundo. Los investigadores protestaron por la falta de atención a las alertas de los científicos ante el cambio climático en el planeta.

“Estoy aquí porque los científicos no están siendo escuchados. Tomaré este riesgo por este hermoso planeta y por mis hijos. Hemos estado intentando advertirles por décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe. Hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”, declaró Pedro Kalmus en la manifestación.

“Vamos a perderlo todo. No estamos bromeando, no estamos mintiendo, no estamos exagerando, esto es muy malo gente. Estamos dispuestos a tomar este riesgo y más y más científicos y más gente van a empezar a unirse a nosotros. Esto es para todos los niños en el mundo, para toda la gente joven, todas las personas del futuro. Esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, añadió el científico.

Campaña internacional

La protesta forma parte de una campaña internacional organizada por un grupo de científicos llamado Rebelión Científica. Lo que involucra a más de 1.200 académicos en 26 países y cuenta con el apoyo de grupos climáticos locales

El 18 de abril, el climatólogo publicó en su cuenta de Twitter que “no nos detendremos. El colapso de la Tierra solo empeorará cada vez más, horriblemente. Hasta que acabemos con la industria de los combustibles fósiles y terminemos con el capitalismo de encierro. Y hagamos la transición a un sistema que ponga a la Tierra y a las personas primero”.

En abril de este año, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sacó su tercer informe sobre la crisis climática que enfrenta el mundo. Así como sobre las soluciones para enfrentarla. El documento se centra en la necesidad de reducción del uso de combustibles fósiles, entre otras cosas. Como un factor clave para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius para 2050.

Cambio climático en Chile

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, expuso que Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático. Cumplimos siete de los nueve criterios que según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hacen que un país sea vulnerable. Documentos que ha sacado en los últimos años el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, señalan que Chile es un país que va a sufrir las consecuencias de este. El World Resouerce Institute, el año 2019, nos pone como el país número 18 en el mundo que va a ser más afectado o que tiene más riesgo de crisis hídrica.

“Hay poca bajada territorial en lo que se llama adaptación, que tiene que ver con cómo se prepara el territorio. Cómo se preparan las comunas, las comunidades, para afrontar los efectos del cambio climático. Esto ya no tiene que ver con propiamente disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.  Sino con prepararse para afrontar las consecuencias de lo que ya está por venir”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Terram

Adaptación

“Ahí hay poco trabajo. Yo creo que es el desafío del Presidente Boric y de la ministra Rojas avanzar en adaptación una vez que se promulgue la Ley  de Cambio Climático. En esto son muy importantes los alcaldes. Que son como la primera línea del trabajo en las comunas. En el sentido hay que ver cómo desde el Ministerio del Medio Ambiente y también desde los otros ministerios se coordinan con los alcaldes para empezar a implementar y desarrollar acciones de adaptación para hacer frente al cambio climático”, añadió Flavia Liberona.

2019 fue el noveno año consecutivo con temperaturas sobre el promedio en Chile. La tendencia al aumento de la temperatura media ha sido de 0.13 °C por década, en el período 1961 al 2019. La localidad donde se observa el mayor aumento de la temperatura en el mismo periodo es Curicó. Con 0.21°C por década.

Conciencia ambiental

Miguel Mansilla, ingeniero ambiental y coordinador del Programa ULagos Sustentable Campus Puerto Montt, comentó que “creo que efectivamente la conciencia ambiental en Chile existe. ¿Cuál es la dificultad? Es pasar desde la conciencia a la acción. Creo que ahí se produce algo. Un problema que hace que el nivel de conciencia no se traduzca en una conducta responsable en pro del medio ambiente y sustentabilidad. Es pasar de la actitud, hacia la conciencia y luego a la conducta o al comportamiento”.

“Muchas veces las personas saben la importancia de reciclar. Sin embargo cuando tú les preguntas si reciclan, te encuentras con que no lo hacen. Algo pasa ahí, que tiene que ver probablemente con los hábitos, con instalar la cultura de la sustentabilidad. Justamente son los elementos más complejos de ir cambiando. Es importante ir fortaleciendo la formación y educación permanente de la ciudadanía en todas las edades. Desde los niños hasta los adultos mayores”, añadió el ingeniero ambiental.

Algunas de las consecuencias más visibles en Chile del cambio climático son la disminución del período de lluvias y aumento de los incendios forestales. Además de pérdida de biodiversidad de plantas, animales y pérdida de ganado por la escasez de forraje.

  • No Comments
  • 26/05/2022