Consejo de Pueblos presenta observaciones a plan de SQM para reducir sus extracciones

Asociación indígena propuso acciones al Estudio de Impacto Ambiental de la empresa que busca reducir sus caudales y mejorar su seguimiento ambiental. Fuente: El Mercurio Antofagasta, 12 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

Consejo de Pueblos presenta observaciones a plan de SQM para reducir sus extracciones

EI pasado lunes 31 de enero, SQM Salar ingresó a la calificación del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) su Plan de Reducción de Extracciones en el Salar de Atacama. Proyecto que buscar reducirla cantidad de salmuera, ajustar su plan de seguimiento ambiental y de alerta temprana; al que el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) presentó una serie de observaciones esta semana.

En términos más específicos, el Plan de la minera, ingresado como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), considera pasar de 1.600 litros por segundo (l/s) de salmuera extraída del salar a 822 el año 2028, para continuar con ese nivel hasta el fin de su contrato contemplado para el año 2030.

RECARGA DE AGUA

Sobre las observaciones presentadas, la Unidad de Medio Ambiente del CPA, que lidera Francisco Mondaca, destacó la reducción de la extracción, el plan hidrogeológico, específicamente en los niveles freáticos, fauna y flora del Salar de Atacama. En este sentido, explicaron que “existe una metodoloffla de predicción hidrogeológica por parte de SQM, la que considera una recarga de agua al sistema constante en el tiempo. La recaiga del Salar de Atacama se produce principalmente por precipitaciones en la alta cordillera, que fluyen hacia las lagunas y el núcleo del salar”.

“En el tiempo, complementaron los profesionales, se ha reconocido una disminución de las precipitaciones en el territorio, además de un aumento de temperatura, que, a su vez, influye en la cantidad de evaporación que se produce en el salar, características que el titular no incluye en sus modelos predictivos”.

Tampoco incluye, agregaron, “la incertidumbre de los efectos asociados al cambio climático global, que evidentemente tienen un efecto sobre la precipitación y la temperatura en el territorio. Lo anterior sugiere que los efectos de la extracción sobre los niveles freáticos y, a su vez, sobre los sistemas lagunares están subdimensionados por los modelos predictivos, lo que implica un diseño de medidas insuficiente para la protección de los sistemas lagunares”.

SALMUERAS

El plan de reducción de extracción considera una reducción en la extracción neta de salmuera. La extracción neta corresponde al caudal de extracción bruto de salmuera (el total de salmuera extraída desde el núcleo del salar) menos el caudal de reinyección directa e indirecta hacia el salar. De lo anterior se desprende que esta reducción de extracción puede no ser real, en el sentido que se puede mantener la extracción bruta y aumentar la reinyección directa y/o indirecta, cuya eficiencia en la infiltración no está determinada en ningún estudio, señalaron desde UMA.

FAUNA Y VEGETACIÓN

Los informes sobre fauna y vegetación aseguraron que muestra un proyecto que se basa en la autorización ambiental de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2006, que es muy antigua y por consiguiente tiene una alta permisividad en términos de intervención y no considera la alta fragilidad de los humedales y ecosistemas presentes en el Salar.

“Un problema es ver a los ecosistemas evaluando la presencia o ausencia de sus componentes (especies), pero el área del Salar de Atacama con los años ha aumentado la intervención de la minería y no se considera el efecto conjunto de todos estos proyectos sobre las comunidades vegetacionales, animales y microorganismos”, argumentaron en la Unidad.

Respecto a la intervención específica en el sector de Cámar, con pozos de extracción de agua y en el nuevo proyecto con una tubería soterrada en esta zona, sostienen que “a afectado el estado de una población de algarrobos presentes en el sector, ya que estos árboles en el último tiempo han disminuido en número (70 individuos, 12 muertos 2006 y inicial-33 secos, años 2020) y en su estado ecológico”.

El proyecto propone la plantación de nuevos ejemplares, sin embargo, el desarrollo natural ha decaído. Es importante entender que una plantación no es lo mismo que una población en su estado natural de desarrollo, porque las interacciones que se generan con otros organismos es propia de cada lugar”, añadieron.

  • No Comments
  • 12/05/2022