Debaten presencia de salmoneras en Áreas Marinas Protegidas
By Comunicaciones

Debaten presencia de salmoneras en Áreas Marinas Protegidas

Presidente Boric dijo que no puede haber actividad productiva en esas zonas. Gremio afirmó que ocupan un 0,14% de las hectáreas de dicho lugar. Fuente: El Llanquihue, 16 de mayo de 2022.

La reciente visita a Punta Arenas del Presidente Gabriel Boric estuvo marcada por sus comentarios sobre el impacto medioambiental de la actividad productiva de la industria salmonera en el sur del país.

En la oportunidad el Mandatario aseveró que “tenernos que apuntar a un desarrollo que no nos destruya a nosotros mismos, porque destruir el medioambiente es destruirnos a nosotros mismos”.

Por ello aseveró que el Estado requiere de mayor poder de fiscalización, aunque aclaró que “no significa cerrar y decir: `Las salmoneras se acabaron’. Porque estamos hablando de miles de familias que dependen de aquello para su sustento. Tenemos que avanzar en transiciones justas”.

Llamó la atención su sentencia respecto a que “en las áreas marinas protegidas no puede haber industria de la salmonicultura”.

CAMINO VIRTUOSO

Al respecto, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, planteó que la salmonicultura sólo ocupa un 0,14% de las hectáreas en áreas silvestres protegidas y que en materia de concesiones su participación alcanza a un 30% del total en Los Lagos, Aysén y Magallanes. Aseveró que la industria representa un 50% de la producción en esas dos regiones.

Davidovich planteó que un eventual cierre de las concesiones en áreas protegidas generará “impactos profundos en una actividad productiva que es un motor de actividad en las regiones de la macrozona sur”.

Apuntó que de esa actividad dependen “más de 70 mil empleos y una amplia red de pymes proveedoras de distintos bienes y servicios, emprendimientos asociados a la salmonicultura e innovación”.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón especificó que “en el mundo y en Chile, hay diferentes categorías en las áreas protegidas. Algunas con alto grado de protección, en las que no puede haber ningún tipo de actividad económica; y otras donde sí se permite el desarrollo sostenible de algunas actividades económicas, como la salmonicultura”.

Por ello postuló que “es posible tener un camino virtuoso de desarrollo sostenible de la salmonicultura, con progreso para las regiones y oportunidades, respetando el medio ambiente”.

NUEVO SERVICIO

Consultada al respecto la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su reciente visita a Puerto Montt, apeló a la pronta aprobación en el Congreso, del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), porque “eso queda regulado dentro de ese servicio”.

Remarcó que “no solamente resuelve un problema de dispersión, de gobernanza en cuanto a nuestras áreas protegidas, sino que trae instrumentos para cuidar la biodiversidad fuera de las áreas protegídas”.

Apuntó que disponer de ese servicio contribuirá a determinar la ubicación territorial de las actividades productivas, así corno su concentración “para que no sobrepasen las cargas ambientales que sean sostenibles”.

Manifestó su interés en que esa iniciativa sea aprobada prontamente en el Congreso.

SIN LEGISLACIÓN

Mientras que el gobernador regional, Patricio Vallespín, aseguró que “no cualquier actividad puede estar en cualquier parte. Por tanto, avanzar en esas definiciones, es importante para la región”.

Argumentó que es un tema de discusión para llevar al Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva, al que convocarán a sumarse al sector privado.

Vallespín dijo esperar que de ese análisis surja “una armonización del uso del borde costero. Eso es parte de lo que se viene”, aunque expuso que en tanto no se disponga de “la legislación respectiva para garantizarlo, va a ser dificil implementarlo. Pero creemos que hay que avanzar hacia allá”.

Consultado si en la región hay áreas marinas protegidas ocupadas por empresas salmoneras, dijo que no tiene conocimiento de ello, pero que “si estuviera pasando, obviamente hoy no hay una acción jurídica-legal que se pueda llevar, porque no existe este sistema. Pero, creo que va bien encaminado y esperamos que así sea”.

13 EN EL PAÍS

De acuerdo al Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (Simbio) del Ministerio del Medio Ambiente, en el país existen 13 áreas marinas costeras protegidas.

Punta Morro – Desembocadura río Copiapó – Isla grande de Atacama; Las Cruces, en El Tabo; Mar dejuan Fernández, comuna de Juan Fernández; Coral Nui Nui, Rapa Nui, Anga Oteo y Motu ‘Pautara, en Isla de Pascua; Lafken Mapu Lahual, Bahía Mansa; Fiordo Coma-San Ignacio de Huinay, en Hualaihué; Tonel, en Aysén; Piti Palena-Añihue, comuna de Cisnes; Francisco Coloane, en Punta Arenas; y, Seno Almirantazgo, Tierra del Fuego.

Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), mantiene la administración de siete parques marinos (PM), según informa su portal de Internet. Cinco de ellos en la Región de Valparaíso y dos en la de Magallanes.

El mismo servicio publicó un listado con cinco reservas marinas (RM) en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Los Lagos. En esta última hay dos RM: Reserva Ostrícola Pullinque, en el Estero de Quetalmahue, Ancud; y, Reserva Marina para el Choro Zapato Putemún, en el Estero de Castro, en la comuna del mismo nombre.

Al ser requerido un pronunciamiento a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), respondieron que por esta vez no emitirían comentarios.

  • No Comments
  • 16/05/2022