Extensión del Metro Valparaíso a Quillota y La Calera ingresa a evaluación ambiental

Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles firmarán hoy un convenio para iniciar un estudio preliminar de prolongación hasta el valle de Aconcagua. Fuente: El Mercurio, 23 de mayo de 2022.


Dos hitos relacionados con proyectos que buscan extender el transporte ferroviario de pasajeros en la Región de Valparaíso, actualmente en operación entre el puerto y Limache, marcan el presente mes de mayo.

Primero, el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) acogió a trámite el estudio de impacto ambiental que Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó para extender el Metro Regional Valparaíso hasta Quillota y La Calera, mientras que el Gobierno Regional (Gore) y la empresa firmarán hoy un convenio para evaluar la viabilidad de llegar con el servicio hasta San Felipe y Los Andes, en el valle de Aconcagua. En la actividad, que se realizará en la ciudad del cemento, el Gore oficializará un aporte de $230 millones para iniciar el estudio básico de la propuesta.

Primer tramo

Mientras la nueva idea da el paso inicial, el que se proyecta hacia Quillota y La Calera lleva ya varios años de adelanto. Se encuentra en fase de ingeniería, y si el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, los nuevos trenes podrían comenzar a circular en 2028. Cuando ello ocurra, el tiempo de viaje entre La Calera y Valparaíso tomará 83 minutos (una hora y 23 minutos). Actualmente el desplazamiento en bus tarda alrededor de 172 minutos (dos horas y 52 minutos). En la práctica, se ahorrará una hora y 29 minutos.

El trayecto Limache-La Calera tomará 28 minutos en tren, contra los 52 minutos del viaje en bus. El trayecto Quillota-La Calera demorará 11 minutos.

Para la extensión del transporte ferroviario suburbano se contempla la construcción de dos vías, a lo largo de 26 km, para el servicio de pasajeros y una tercera para el transporte de carga, cinco estaciones nuevas, 15 trenes adicionales, ampliación y rehabilitación de las existentes, un nuevo túnel al oriente del actual en el sector de San Pedro, dos puentes ferroviarios, 12 pasos vehiculares inferiores y un paso superior, entre otras obras.

Se considera, además, la ampliación de la estación de Limache y la rehabilitación del histórico recinto de La Calera, que en el pasado ferroviario jugó un rol clave al ser punto de inicio de la red hacia el norte del país.

Entre las nuevas estaciones, habrá tres en la comuna de Quillota (San Pedro, Quillota Sur y Quillota Centro), una en La Cruz y dos en la comuna de La Calera (Guerra y La Calera).

El proyecto requiere de una inversión de casi US$ 700 millones y su fase de construcción se estima en 36 meses. Durante su ejecución requerirá la mano de obra de 850 trabajadores.

La población que se beneficiará con la extensión del tren hasta Quillota y La Calera alcanza a 1.118.449 personas de cuatro comunas. Se calcula que anualmente movilizaría a 12 millones de pasajeros.

A fines de abril, ejecutivos de EFE y del Gobierno Regional ingresaron 48 tomos del estudio de impacto ambiental al SEIA, con las características de la iniciativa y efectos ambientales en los ámbitos del medio humano, hidrogeológico, patrimonio cultural, arqueología, infraestructura relevante, ruido y vibraciones, entre otros aspectos.

Durante el proceso de evaluación, el organismo respectivo requerirá antecedentes de autoridades, municipios y servicios públicos, junto con realizar instancias de participación ciudadana, que dispondrá de plazos para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda presentar observaciones a la iniciativa.

Entre los aspectos sometidos a evaluación, se incluyeron medidas de mitigación, de reparación y de compensación en sectores que pudieran verse impactados por el desarrollo de las obras.

En 2019, EFE inició actividades de participación ciudadana temprana, con presentaciones formales del proyecto a las autoridades locales, dirigentes vecinales y municipios, con el fin de integrar en el estudio sus inquietudes y propuestas.

Hacia San Felipe

Respecto al convenio de estudio básico que se firmará hoy para una eventual reanudación del tren hasta San Felipe y Los Andes, el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial y de Transportes del Core (Consejo Regional), indicó que es un compromiso adquirido con los vecinos y alcaldes de ambas provincias que se ha estado trabajando desde hace más de un año.

En esta etapa primaria se determinará la viabilidad de la propuesta, posibles demandas y flujos, tanto en pasajeros como en servicios de carga, tras lo cual se ingresará el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social en procura de un respaldo.

Los comentarios están cerrados.