La crisis energética convierte la transición verde en un “desafío sin precedentes”

Intentar implementar rápidamente energía limpia sin invertir lo suficiente en fuentes convencionales ha llevado a una serie de sacudidas en la transición, dijo el autor Daniel Yergin en un panel del Foro Económico Mundial en Davos el martes. Fuente: Diario Financiero, 24 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

La crisis energética convierte la transición verde en un “desafío sin precedentes”

El mundo está reconsiderando su transición energética después de que la escasez de combustibles tradicionales haya dejado a miles de millones en la oscuridad o pagando precios vertiginosos por la energía.

Intentar implementar rápidamente energía limpia sin invertir lo suficiente en fuentes convencionales ha llevado a una serie de sacudidas en la transición, dijo el autor Daniel Yergin en un panel del Foro Económico Mundial en Davos el martes. “La transición energética va a ser más complicada”, dijo Yergin. “Se ha dejado de lado la amnesia que teníamos sobre la seguridad energética”.

Mientras tanto, la empresa de servicios públicos más grande de China dijo que está bajo “gran presión” para garantizar la seguridad del suministro, ya que hace que la descarbonización sea viable, al mismo tiempo que mantiene la electricidad asequible. “Este es un desafío sin precedentes”, dijo Zhang Zhigang, presidente de State Grid Corp. de China, que suministra energía a más de 1.100 millones de personas. Zhang y Yergin hablaron en el panel junto con Ni Jun, director de fabricación de Contemporary Amperex Technology Co., y Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de Fortescue Metals Group Ltd., quienes se centraron en las inversiones que sus empresas estaban haciendo para ayudar a acelerar la transición.

Ni, cuya compañía es el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, dijo que espera que las ventas de vehículos de combustibles fósiles terminen en los principales mercados a más tardar en 2035. Gaines dijo que su minera de mineral de hierro espera que todos sus clientes y proveedores alcancen cero emisiones netas para 2040, lo que significaría que las acerías de China que compran la mayor parte de su metal alcanzarán el objetivo dos décadas antes de la meta nacional de Xi Jinping.

“Si bien obviamente aplaudimos establecer una meta para 2060, en realidad creemos que existe una oportunidad real de lograrlo, y podría ser tanto como dos décadas antes”, dijo Gaines.

  • No Comments
  • 24/05/2022