Laboratorio de la U. de Chile investiga causas de contaminación en Ojos de Mar
By Comunicaciones

Laboratorio de la U. de Chile investiga causas de contaminación en Ojos de Mar

Segundo Tribunal Ambiental adjudicó los estudios a unidad del Departamento de Ciencias Ecológicas, que tiene un plazo de 30 días para entregar los resultados. Fuente: El Líder de San Antonio, 11 de mayo de 2022.

El Segundo Tribunal Ambiental revisa las medidas cautelares que aplicó para las lagunas de Llolleo y entre algunas de las acciones que adoptó el pasado 27 de abril solicitó estudios que determinen las “potenciales causas” de la contaminación que afecta a los Ojos de Mar.

A fines del mes anterior la judicatura ordenó la investigación de la eutrofización (contaminación del agua por el exceso de nutrientes) por parte de una entidad técnica, centro de investigación o expertos, como acción paralela a la paralización de toda obra o faena por parte de la Empresa Portuaria dentro del límite del humedal, que se dictó el 19 de enero de este año.

La decisión fue la respuesta del tribunal a la apelación de organizaciones ambientalistas sanantoninas a la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de decretar humedal urbano a los cuerpos de agua, en septiembre de 2021.

Hace unos días el mismo tribunal adjudicó “al Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile la realización del estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, para luego proponer las soluciones técnicas que correspondan”, dice el nuevo fallo.

“Para la adecuada ejecución de la medida cautelar decretada (…) Requiérase a la Empresa Portuaria de San Antonio, tercero independiente en autos, para que disponga y facilite el acceso del equipo del laboratorio al humedal señalado”, detalla la resolución del tribunal.

El pasado lunes comenzó el trabajo de los especialista del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile y el informe “deberá entregarse dentro del plazo de treinta días a contar de la aceptación del encargo. Su realización es financiada por el tribunal, sin perjuicio de lo que se decida respecto de las costas judiciales”.

REACCIONES

La determinación fue valorada positivamente por la Organización Ojos de Mar. “Da razones para pensar que será un estudio como corresponde, imparcial y no por una consultora pagada, como se acostumbra a hacer”, analizó Luz Marina Huerta, una de las voceras del grupo ambientalista.

Agregó que “esperamos que los resultados demuestren las razones de lo que ocurre en las lagunas, que puede ser por causas naturales o intervención de terceros y posteriormente conocer cuál será la resolución del tribunal”.

-¿Qué busca este estudio? -Lo que se buscan son las causas de la contaminación, puede ser un proceso natural, pero aparentemente es por la intervención del hombre que está permanentemente atacando el espacio natural.

-¿Qué tipo de contaminación detectaron?
-Hemos visto desechos y algunos desagües, pero no podemos asegurar nada, hasta que existan estudios concretos, son solo supuestos, incluso podrían ser antiguos, de las cabañas que existían en el lugar (camping de Llolleo) o se están arrojando materiales sin que la ciudadanía lo sepa. No sabemos concretamente qué puede ser, independiente de la basura, los desechos humanos, los camioneros que orinan y defecan en el lugar.

-¿El estudio de impacto ambiental no incluyó estas investigaciones?
-Lo que pasa es que la Empresa Portuaria cometió un error al no mirar a los humedales como humedales, sino que como una propiedad privada, sin darle el valor ecológico que tienen. Una vez más el Estado de Chile está gastando dinero en estudios que se debieron hacer bien desde el principio.

“NADA OUE AVERIGUAR”

Escéptico a la realización de estos estudios se mostró el conservador del museo de San Antonio, José Luis Brito, quien hace casi 30 arios investiga las lagunas de Llolleo y censa las aves.

“No hay nada que investigar ni ser pitonisos. Eso está denunciado en una carta que hizo el suscrito a la municipalidad el año 2008. No hay nada que andar investigando ni quemarse las pestañas , es muy fácil”, aseguró el especialista.

El estudioso sanantoninos detalló la contaminación que existe en los cuerpos de agua. “Una de las lagunas de Llolleo, en la ribera este, tiene un desagüe que viene de las agua lluvia de la avenida Ramón Barros Luco, pero parece que está conectado con un baño de forma ilegal, porque a veces aparecen fecas humanas. El resto de la contaminación es basura que la gente arrojó hace tiempo, como neumáticos y plásticos”.

Además, recordó que “la laguna sur se contaminó porque cayeron 60 cabañas producto del tsunami (2010), con colchones ricos en grasa humana, frazadas con 40 arios de uso, neumáticos, dos autos, un contenedor, refrigeradores con todo adentro, balones de gas, gallinas y además entró el mar con agua salada, volviendo salobre temporalmente el agua. Ocho años se demoraron en volver los peces y lentamente el junco empezó a crecer. Además como quedó más plano ese lugar por la entrada de agua, desde 2010 hasta 2013, por las marejadas entró agua salada”.

Brito se mostró incrédulo de los resultados. “No hay nada que averiguar, para qué gastar plata tontamente en eso, si se sabe lo qué pasó. Esto se hace por ignorancia y por no preguntarle a los sabios, en este caso al museo y el resto hacer el análisis de agua y su contenido”, alegó.

El especialista recordó que después del terremoto se limpió el sector con una retroexcavadora y voluntarios con palos largos acercaron los restos a la orilla. “Todavía quedan cosas adentro de la laguna”, advirtió Brito sobre la contaminación en el lugar.

  • Sin comentarios
  • 11/05/2022