Ley de Pesca: Gobierno presentará borrador con el nuevo proyecto a fin de año
By Comunicaciones

Ley de Pesca: Gobierno presentará borrador con el nuevo proyecto a fin de año

Este proyecto, que fue anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, es uno de los pilares del Ejecutivo en esta materia y tiene como objetivo devolver la transparencia al sector, luego de que la tramitación de la ley vigente se viera contaminada por un proceso que ha dejado condenas en contra de Corpesca por soborno, y del exsenador, Jaime Orpis, por fraude al Fisco y cohecho, según han señalado desde la misma cartera. Fuente: Diario Financiero, 4 de mayo de 2022.

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados sesionó ayer para tratar el proyecto del Senado que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para el sector.

En representación de la Subsecretaría del sector (Subpesca) asistió su jefa de asesores, la doctora en Derecho Rocío Parra, quien confirmó que el gobierno presentará a fin de año un borrador con su propuesta de una nueva normativa.

Este proyecto, que fue anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, es uno de los pilares del Ejecutivo en esta materia y tiene como objetivo devolver la transparencia al sector, luego de que la tramitación de la ley vigente se viera contaminada por un proceso que ha dejado condenas en contra de Corpesca por soborno, y del exsenador, Jaime Orpis, por fraude al Fisco y cohecho, según han señalado desde la misma cartera.

‘Nuestro compromiso es contar con un borrador’, indicó Parra, y agregó que se estableció este 2022 para trabajar en él.

La asesora señaló que, si bien hay elementos muy importantes en los que se ha avanzado, como los asociados al principio precautorio y el enfoque ecosistémico, todavía ‘hay que avanzar en una mejora y legitimidad de todo el ámbito legislativo que sostiene esta actividad’.

Además, precisó que aún están en una primera etapa en ciertas propuestas de redacción. ‘La idea es poder generar todas las instancias de diálogo y participación con los parlamentarios y parlamentarias, porque entendemos que ustedes cumplen un rol fundamental, asociado sobre todo a la pertinencia y las particularidades de cada uno de los territorios donde se desarrollan estas actividades que son esenciales para el desarrollo sostenible de nuestro país’, afirmó Parra.

  • Sin comentarios
  • 04/05/2022