Ministro Huepe: “No se hizo un plan claro y concreto para el cierre de las centrales”

La autoridad puntualizó que la cartera está trabajando en un plan para adelantar la salida del carbón y luego para el retiro de todos los combustibles fósiles. Fuente: Diario Financiero, 11 de mayo de 2022.


Las diversas dudas que dejó la postergación de la salida de Bocamina II de Enel fueron abordadas ayer en la comisión de Medio Ambiente del Senado. El ministro de Energía, Claudio Huepe, se refirió por primera vez al tema desde la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Según recalcó, el cierre de las carboneras a 2040 es una fecha “excesiva y es posible acercarla bastante más”.

“Estamos trabajando en diseñar un plan para identificar cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda tener un fin del carbón, en particular cerca del año 2030”, señaló. Si bien dijo reconocer la importancia que tiene la extensión del plazo de la unidad, “lo que podríamos tener con un plan bien diseñado es que algunas de las centrales termoeléctricas cierren en ocho o 10 años, o quizás incluso antes de lo que se preveía, con lo cual vamos a tener un impacto positivo sin afectar otras condiciones del sistema, como la seguridad”.

Huepe agregó que entienden perfectamente el impacto que esto tiene sobre la comuna de Coronel y, por lo tanto, han trabajado para poder asegurar que la comuna tenga un trato preferencial para compensar el impacto adicional que esto genera sobre los habitantes. Frente a las dudas de si se podría volver a postergar la salida de la unidad, la autoridad indicó que para ellos el cierre comenzó ahora, porque hasta el momento lo único que había era un compromiso voluntario de la empresa para cerrar en una cierta fecha. “No hay ninguna duda de que eso va a ser el 30 de septiembre”, dijo, agregando que como gobierno tienen que preparar todas las condiciones para ello. Y lanzó: “Hasta ahora, no se hizo jamás un plan claro, concreto y definido para que el cierre de las centrales ocurriera. Fue un acuerdo de buena voluntad de las partes con el sector privado en el que se comprometieron al cierre”. Mientras, dijo, han creado dos grupos de trabajo de carácter técnico dentro del ministerio para lograr el objetivo lo antes posible, considerando que requiere una serie de medidas técnicas.

Otros combustibles Después, dijo que vendrá el estudio del retiro de todos los combustibles fósiles. “El Ministerio de Energía está haciendo dos planes, para la salida del carbón y luego para la salida de los combustibles fósiles en general. Eso nos garantiza que vamos a hacer todo lo que sea necesario para que las condiciones estén dadas para que no se trance la salida del resto de las centrales carboneras”, aseguró. Mientras, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que necesitan un plan de restauración ambiental para la ciudad y cuestionó hasta cuándo Coronel asumirá el costo de la generación energética del país, pues -dijo- la medida “genera un gran impacto en nuestra ciudad”.

Los comentarios están cerrados.