Mundaca valora futuras nuevas competencias y cores piden más potestad

Gobierno evaluará en los próximos meses añadir seis competencias a los gobiernos regionales desde las delegaciones. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 4 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

Mundaca valora futuras nuevas competencias y cores piden más potestad

EI gobernador regional, Rodrigo Mundaca, valoró la posibilidad de poder presidir el Comité de Evaluación Ambiental, luego del anuncio de que el Presidente Gabriel Boric pidió añadir seis nuevas competencias al cargo en un plazo de seis meses, pero pidió que el proceso se pueda agilizar. El Mandatario instruyó al Comité Interministerial de Descentralización que, en un plazo de seis meses, dé curso al procedimiento para evaluar la procedencia de transferir seis competencias de las delegaciones presidenciales a los gobiernos regionales. Se trata de la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental; la presidencia del Consejo Regional de Capacitación; la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC); y la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes. También incluyó el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y la elaboración de los planes urbanos intercomunales.

Al respecto, Mundaca señaló que “hemos recibido del gabinete presidencial el oficio 578 del Presidente Gabriel Boric, dirigido al Comité Interministerial de Descentralización donde se nos señala el inicio del proceso de transferencia de 6 competencias, dentro de las cuales unas de las competencias más anheladas por el conjunto de gobernadores regionales del país es precisamente la presidencia el Comité de Evaluación Ambiental, a propósito de que la Región es la que tiene mayor cantidad de conflictos socioambientales del país y a propósito de que hoy día el estar al frente del Comité de Evaluación Ambiental permite fijar nuestra posición en materia de proyectos que hoy impactan, depredan y contaminan el medio ambiente, a propósito de los holding inmobiliarios que se instalan directamente sobre los cuerpos de agua, a propósito de la contaminación por aeroquímicos, a propósito de prácticas impropias en materias de cuerpos de agua, drenes, pozos de captación sin derechos de agua legalmente constituidos, etcétera”. A su parecer, estas competencias, y en especial la de presidir el Comité de Evaluación Ambiental, es “sin duda, una de las competencias más importantes por las que hemos luchado tanto tiempo y ahora se inicia un proceso administrativo que va a durar 6 meses en los cuales esperamos que haya un pronunciamiento por parte del Comité Interministerial que sea positivo y que transcurridos estos 6 meses podamos asumir estas competencias”. Eso sí, indicó que espera que “este proceso sea ágil y que dé cuenta de la necesidad de profundizar el proceso de descentralización en el ámbito de nuestras competencias y facultades”.

CRÍTICAS DESDE EL CORE

En el Consejo Regional la mirada es un poco más crítica. Manuel Millones (Ind. pro UDI) dijo que “aunque es un paso, se trata de un documento muy insuficiente, sin avances más contundentes sobre aspectos trascendentes para la región. No obstante el Presidente Boric avala esta solicitud en base a la petición de todos los gobernadores, sin embargo varias de las funciones que se expresan en el texto ya existen y están definidas al interior del Gobierno Regional”, indicando, por ejemplo, las concesiones o comodatos de coito plazo y los planes intercomunales.

Manuel Murillo, jefe de bancada del PPD en el Core, valoró los esfuerzos para la descentralización, “pero creemos que hoy los tiempos pueden otorgar muchas más competencias que solo presidir algunas comisiones importantes como el SEIA y el Borde Costero, entre otros, sino que buscamos que se transfieran las competencias importantes en el desarrollo de algunas políticas públicas en la región como el tema de la vivienda, ya que vemos que hay una lentitud y retraso en cuanto a políticas públicas”.

La core Natal Carnpusano, (CS) indicó que “es aceitado lo que realiza el gobierno, muy coherente con la idea del inicio de fortalecer la figura de los gobiernos regionales. Todo lo que hoy está puesto sobre la mesa para transferir es algo que por mucho tiempo los gobiernos regionales lo estaban solicitando, pero no solo basta eso, hablar de una descentralización fiscal es muy importante y esperamos que la nueva Constitución profundice en eso”. Roy Crichton (DC) manifestó que el anuncio “apunta en la dirección correcta” y es “un avance, hay que profundizarlo mucho más, pero esto permite utilizar estas herramientas para hacer políticas públicas”.

  • No Comments
  • 04/05/2022