Naciones Unidas advierte sobre la desertificación en todo el mundo

Este lunes se inicia en Costa de Marfil la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) enfocada en la degradación de los suelos en el planeta. Fuente: El Llanquihue, 9 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

Naciones Unidas advierte sobre la desertificación en todo el mundo

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) empieza este lunes en Costa de Marfil su decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) para impulsar la gestión sostenible del suelo terrestre, cuya degradación afecta directamente a la mitad de la humanidad.

Bajo el lema “Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad”, la COP15 se celebrará hasta el 20 de mayo en Abiyán, capital del país africano.

La conferencia reunirá a jefes de Estado, ministros, líderes del sector privado, científicos, Organizaciones No Gubernamentales y de la NG y de la sociedad civil, con el objetivo de llamar a la acción para garantizar que los suelos continúen beneficiando a generaciones presentes y futuras.

Entre las temáticas que se abordarán se encuentran la lucha contra la desertificación, la degradación y restauración de la tierra, la sequía y la resiliencia, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes, entre otras.

“La Conferencia se centrará en la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030, incluyendo el papel de la restauración a la hora de hacer frente a las nuevas cuestiones en materia de riesgo de desastres, como las sequías, las tormentas de arena y polvo o los incendios forestales”, indicaron los organizadores de la COP15 en un comunicado.

“También se negociarán medidas sobre las principales políticas que pueden permitir la acción de restauración, en particular los derechos sobre la tierra, la igualdad de género y el papel de los jóvenes en la futura gestión de la tierra”, agregaron.

Las jornadas clave en las que se discutirán estos temas serán los 9 y 10 de mayo, en los que se celebrará una Cumbre de jefes de Estado y mesas redondas de alto nivel entre ministros y altos cargos para “crear un impulso político”, respectivamente.

Se espera que más de una docena de Jefes de Estado y de Gobierno -incluido el presidente marfileño y anfitrión, Alassane Ouattara- asistan a este evento.

Este foro -que, según un comunicado del Gobierno de Costa de Marfil, es el mayor jamás organizado en este país africano- acogerá también entre 5.000 y 10.000 participantes, más de 1.000 expertos y 700 periodistas de 196 países.

La COP15 de la UNCCD, prevista para finales de 2021 pero pospuesta debido a la pandemia del Covid-19, es la primera de tres reuniones de las denominadas Convenciones de Río (Cambio Climático, Diversidad Biológica y Lucha contra la Desertificación) que se desarrollarán en 2022.

Millones de personas se verán desplazadas en los próximos años por la desertificación y en la actualidad, el ritmo de degradación de las tierras cultivables aumenta a una velocidad entre 30 y 35 veces superior a la histórica, según datos de la ONU.

La segunda edición de Perspectiva Global de la Tierra (Global Land Outlook 2), el informe insignia de la UNCCD que reúne la información más completa sobre el tema hasta la fecha tras cinco años de elaboración, proyecta que, si nada cambia hasta 2050, se producirá una degradación adicional de una área del tamaño de América del Sur.

Según este informe, publicado el pasado mes de abril, en torno al 40% de la superficie terrestre está degradado por la sobreexplotación agrícola de los suelos y la acción humana, una situación que afecta directamente a la mitad de la humanidad.

El trabajo, publicado cinco años después de su primera edición, fue desarrollado por 21 organizaciones asociadas, incluye más de 1.000 referencias y ofrece advertencias severas y cientos de formas de prácticas para realizar la restauración local, nacional y regional de tierras y ecosistemas.

La UNCCD, en vigor desde 1996, es el único acuerdo ínter-nacional legalmente vinculante sobre cuestiones relacionadas con el suelo terrestre, promoviendo su buena administración y tratando de mitigar los efectos de su degradación.

 

DATOS DE LA ONU

– 40 por ciento de las tierras de todo el mundo se encuentran degradadas debido a actividades humanas según datos de la ONU.

– 44 billones de dólares, que corresponden a la mitad del PIB mundial, sería el valor estimado de la afectación que sufren los suelos.

– El informe de “Perspectiva Global de la Tierra” elaborado por las Naciones Unidas contiene una serie de buenas prácticas que ilustran medidas específicas para combatir la degradación de la tierra y restaurar la salud del planeta. Algunas de ellas son la reconstrucción en el Gran Valle del Coa en Portugal. los humedales de lberá en Argentina, los programas de reducción de sequía en Estados Unidos. México y Brasil y mitigación de tormentas de arena en Irak y Kuwait.

  • No Comments
  • 09/05/2022