Opositores a la salmonicultura pedirán declarar Reserva Kawésqar como parque nacional

Foto: Salmonexpert

Con el anuncio de comunidades indígenas magallánicas que pedirán al Gobierno convertir la Reserva Kawésqar en parque nacional, para más protección, concluyó el estreno de un documental de National Geographic. Fuente: Salmonexpert, 27 de mayo de 2022.


En 2019 el Estado de Chile creó dos áreas silvestres protegidas en la zona de los canales patagónicos. Una es el Parque Nacional Kawésqar, que comprende dos millones 842 mil hectáreas de islas, glaciares, terreno continental y bosques, y la otra es la Reserva Nacional Kawésqar, que incluye dos millones 628 mil hectáreas en el mar.

La diferencia no es sólo si se trata de tierra o agua. Un parque nacional tiene un nivel legal de protección superior, mientras que la reserva nacional admite el desarrollo de diferentes actividades, incluida la salmonicultura.

De hecho, en la Reserva Nacional Kawésqar hay 67 concesiones otorgadas a esta industria y otros 80 permisos en trámite, según denuncia un documental de la National Geographic, que acaba de tener su estreno mundial en Punta Arenas.

Es un trabajo audiovisual de una hora de duración que plantea una crítica frontal a la actividad salmonicultora por sus efectos ambientales y analiza el problema desde la perspectiva de las comunidades indígenas kawésqar y yagán que rechazan a las empresas en los territorios ancestrales.

El estreno del documental terminó con gritos y consignas del público contra la industria. Foto: Salmonexpert.
El estreno del documental terminó con gritos y consignas del público contra la industria. Foto: Salmonexpert.

Las concesiones en la Reserva Nacional Kawésqar están ahí desde antes de la declaratoria como área protegida. Sin embargo, para su permanencia debe existir un plan de manejo de la zona que incorpore la actividad salmonicultora, instrumento que aún esta en proceso de elaboración por parte de la Corporación Nacional Forestal. Eso deja en una situación precaria a las empresas que mantienen las concesiones.

Se suma a esto que al final de la exhibición del documental los representantes de las comunidades y de National Geographic anunciaron que iniciarán formalmente las gestiones para conseguir del Estado la declaratoria de la reserva como parque nacional, lo que supondría un freno total a la actividad de la industria en esas aguas.

Difusión internacional

“Canoeros: memoria viva” es el título del documental que registra la expedición que hizo el 2020 a la Reserva Kawésqar el equipo de Pristine Seas, una iniciativa para mostrar al público las áreas marinas más limpias y salvajes del planeta. Salmonexpert asistió al estreno de este trabajo que tendrá una fuerte difusión en el mundo a través de las plataformas de National Geographic.

El director de la iniciativa Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz, dijo que esperan que el documental ayude a tomar las decisiones que apuren la salida de las empresas desde la reserva Kawésqar.

Luego, el estreno de la película se dio en un ambiente absolutamente proclive a esa idea, e incluso a la desaparición total de la industria. El mismo Muñoz abogó por ello argumentando que hay otras actividades que pueden dar tanto o más empleo que la salmonicultura y mencionó como ejemplos al turismo, la pesca artesanal y la ciencia.

En el documental presentan a la industria como una amenaza, pero no dieron espacio para que algún representante de la salmonicultura expresara los puntos de vista de esta actividad.

Reacción de la industria

Pocas horas después del estreno reaccionó la Asociación de Salmonicultores de Magallanes a través de una declaración.

“Es relevante aclarar que la salmonicultura funciona donde el Estado la designó, pasando por rigurosos procesos de evaluación ambientalEn esta industria el Estado define cuándo, dónde, cómo y cuánto se puede producir, y la ubicación de las concesiones es el resultado de un acuerdo social con las comunidades. Específicamente en el caso de la Reserva Nacional Kawésqar, las salmonicultoras ocupan menos del 1% del maritorio y se encontraban allí antes de que ese espacio fuese considerado área protegida”, expresan en el documento.

Los comentarios están cerrados.