Padre del Presidente Boric debate en Twitter sobre empleo salmonicultor de Magallanes

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes respondieron al padre del Presidente Gabriel Boric que, en empleo directo, la proporción de residentes en la región es de 88,5%. Fuente: Salmonexpert, 19 de mayo de 2022.


Todo partió con un comentario en Twitter de Luis Boric Scarpa, el padre del Presidente de la República, a una publicación del diario El Pingüino de Punta Arenas que destacaba la creación de empleos por la industria salmonicultora.

“¿Cuántos de esos 6.000 empleos que Industria salmonera dice generar en la región son ocupados por residentes magallánicos? Gran parte de esa fuerza laboral tiene roles, viven, invierten y gastan en Región de Los Lagos. Importante transparentar”, indicaba en su cuenta.

Un tema que ganó espacio en la agenda pública de Magallanes luego de la visita del Presidente Gabriel Boric a principios de mayo y sus críticas a este sector productivo.

Pero el comentario del padre del Mandatario no pasó desapercibido para la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Su presidente Carlos Odebret, respondió por la misma red social: “Hola Luis. En empleo directo, la proporción de residentes de Magallanes es de 88,5%. El análisis es en 9 empresas en las etapas de cultivo (piscicultura y mar) y plantas de proceso. Esta última fase es muy intensiva en contratación y prácticamente el 100% vive en la región”.

En publicaciones sucesivas, Odebret mencionó que los trabajadores contratados en abril de este año en Magallanes eran 3.665 personas y que estimaban unos dos mil empleos indirectos.

Pero no fue el único que intervino en el diálogo: desde AquaChile el ejecutivo Francisco Sandoval tuiteó sobre Magallanes: “En caso de AquaChile, 89% de los más de 600 trabajadores directos viven en la región”.

El intercambio de información terminó con Luis Boric publicando que “se agradece la información. Tenía (y existe) una percepción distinta que es bueno aclarar y difundir”.

Brecha de trabajadores locales

Así, en la industria en Magallanes hay una cantidad de personas que llegan en rol desde otras zonas del país y eso se hizo bastante evidente para los locales en los primeros meses de la pandemia, cuando en cuarentena casi los únicos que llegaban a Punta Arenas por avión eran trabajadores para los centros de cultivo procedentes de la región de Los Lagos.

“Efectivamente en centros de engorda (mar) hay sistemas de roles (11,5% de los trabajadores directos) provocando movimientos interregionales. Si bien tiene efectos, este modelo impulsa indirectamente emprendimientos de transporte y alojamiento, generalmente Pymes”, escribía Carlos Odebret en su cuenta de twitter.

Luego, ese 11,5% para llegar a la ocupación plena de mano de obra regional refuerza el desafío de formar localmente a los colaboradores, y hay trabajo en ese sentido por parte de la industria del salmón.

Los comentarios están cerrados.