Polémica entre autoridades y Esval por estudio que da cuenta de aguas servidas en borde costero

Vecinos denuncian que desde febrero emanan desde el mar olores putrefactos y exigen soluciones. Sanitaria descarta responsabilidad. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 10 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

Polémica entre autoridades y Esval por estudio que da cuenta de aguas servidas en borde costero

Un estudio realizado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) reveló la existencia de contaminación fecal por sobre la norma en la costa del sector de Los Ventisqueros, en Playa Ancha. La investigación comenzó el pasado mes de febrero, tras una denuncia por parte de vecinos de la zona, los cuales detallaron que desde el mar emanaban olores putrefactos junto con la apreciación de una mancha de color café.

En la investigación realizada por el centro académico de la institución detallaron un incremento en los niveles de conformes fecales de más del 30% del máximo permitido por la norma. Específicamente, analizaron la situación del agua marina superficial de tres puntos cercanos ala planta de tratamiento de aguas servidas Loma Larga, de Esval, empresa a la que están responsabilizando por esta irregularidad.

INVESTIGAR LOS HECHOS

De estos resultados fue informado el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y también las superintendencias del Medio Ambiente y Servicios Sanitarios, las que podrían decidir la realización de un estudio acabado.

“Nosotros esperamos que las distintas superintendencias puedan participar en el proceso de dilucidar quiénes son los responsables de estar arrojando conformes fecales al mar, ya que estos afectan la vida de los bienes naturales ven-tónicos y además ponen en riesgo la salud de las personas a propósito de la situación ambiental que se vive en la zona de Ventisqueros”.

ACCIONES LEGALES

En esa misma línea, el diputado Jorge Brito (RD) puntualizó que ya se encuentran estudiando las acciones legales para que los responsables de esta situación se hagan cargo del problema. “A partir de este informe nosotros enviamos los oficios a los superintendentes de Servicios Sanitarios, a la Superintendencia del Medio Ambiente, al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y estamos estudiando las acciones legales para impedir que las empresas vengan a destruir los ecosistemas, dañar a la comunidad y perjudicar a los pescadores artesanales y salgan impunes del daño que están provocando”, explicó el parlamentario.

Por su parte, Mario Caverlotti, presidente de la Caleta El Membrillo, explicó que esta situación viene afectando a los vecinos desde hace años y que la contaminación los ha perjudicado. “Hace quince años, aproximadamente, que está puesto este emisario y nosotros perdimos todos los recursos que teníamos como caladero histórico. Acá antes podías pescar congrio, corvina y jurel y ahora esos productos la comunidad no los ve en su mesa, y eso se debe a la contaminación que existe en la zona”.

RESPUESTA DE ESVAL

Desde Esval señalaron por medio del gerente regional de la empresa, Alejandro Salas, que no tienen mayores antecedentes en relación a este estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha, pero que ya se encuentran evaluando la situación para ayudar en la investigación.

“Creemos que podrían registrarse descargas de terceros al mar, pues, según lo relatado por los propios investigadores, se vincularía a una descalza tipo litoral de orilla, mientras que el emisario descarga mar adentro. En la zona contamos con un emisario submarino que trata las aguas servidas de la ciudad y que cumple con los tratamientos establecidos y autorizados por la norma. Esto es monitoreado con análisis periódicos semanales y fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios así lo demuestra, señalando que el emisario cumple con la norma- tiva”, precisaron.

  • No Comments
  • 10/05/2022