Puchuncaví: alcalde y parlamentarios exigen medidas al Gobierno

Morales precisó que "cuando existan malas condiciones climáticas o de ventilación y, sobre todo, cuando se produzcan episodios de contaminación y los niveles de emisiones sean superiores a lo permitido, entonces todas las empresas, sin excepción, tienen que cerrar y paralizar todas sus funciones por 48 horas hasta que se disipen los materiales contaminantes. Eso es lo justo y no que tengamos que cerrar colegios o prohibir las actividades físicas debido a las malas condiciones del aire". Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 19 de mayo de 2022.


Desde 2018 a la fecha las emanaciones por diversos tóxicos, que aún no logran ser identificados, han generado en la población de Quintero y Puchuncaví episodios de posibles intoxicaciones. Básicamente, niños y adultos mayores se han visto afectados, y el último de estos eventos ocurrió el lunes 16 de mayo. Este año ya van tres episodios con afectación a las personas. Ante esto el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, envió un oficio al Presidente Gabriel Boric solicitando la medida de cese de funcionamiento de 48 horas a las empresas contaminantes cuando se produzca un nuevo episodio de contaminación.

Desde la Cámara surge la idea de citar a la ministra de Medio Ambiente, María Heloísa Rojas, para aclarar las acciones que se han tomado por el fallo de la Corte Suprema de mayo de 2019, que mandató 15 acciones en la zona. En tanto la diputada Carolina Marzán confirmó recurso. Morales precisó que «cuando existan malas condiciones climáticas o de ventilación y, sobre todo, cuando se produzcan episodios de contaminación y los niveles de emisiones sean superiores a lo permitido, entonces todas las empresas, sin excepción, tienen que cerrar y paralizar todas sus funciones por 48 horas hasta que se disipen los materiales contaminantes. Eso es lo justo y no que tengamos que cerrar colegios o prohibir las actividades físicas debido a las malas condiciones del aire».

DIPUTADOS

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, criticó la falta de medidas tras el fallo de la Corte Suprema que mandató 15 acciones en la zona para evitar nuevos episodios de contaminación. Recalcó que «la citación a la ministra de Medio Ambiente es para conocer las medidas que ha implementado el ministerio en cuanto al fallo, como también las acciones que se han tomado en torno al nuevo evento. (…) Es necesario conocer cómo la nueva administración continuará realizando un trabajo en la zona».

De la misma forma el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Tomás Lagomarsino, expresó que «oficiaremos al Ministerio de Salud para consultarle todas las medidas a tomar ante la situación que sufrieron 21 estudiantes con la presentación de síntomas de intoxicación, y que reflotan la crítica situación que se vivió. Hace algunas semanas ya oficiamos al ministerio para consultar el estado y medidas para agilizar la entrega del laboratorio medioambiental, que debería estar operativo, y ampliar la cantidad de muestras que puede analizar la seremi». La diputada Marzán aseveró que «hemos estado pendiente de ello y, en particular, de la situación del colegio Sargento Aldea de Puchuncaví. Junto a la comunidad de este establecimiento presentaremos un recurso de protección por vulneración a los derechos ala vida, integridad física y psíquica, salud y derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, más una orden de no innovar para que se paralice de inmediato la emisión de contaminantes».

SENADORES PRESIONAN

Desde el Senado también hubo reacciones. Uno de los demandantes en el recurso de protección en que la Corte Suprema mandató medidas, el senador Francisco Chahuán (RN), acotó que «en ese fallo se estableció un estándar y por supuesto le vamos a pedir a las nuevas autoridades que sigan adelante en el cumplimiento no solamente del Plan de Contaminación, sino además a los estándares que fija ese fallo que fue histórico».

Mientras, la senadora Isabel Allende destacó que «el Ministerio del Medio Ambiente debe tomar carta en el asunto con las presuntas intoxicaciones masivas en Puchuncaví, especialmente ahora que se está discutiendo el acuerdo de Escazú. Hace falta fortalecer la fiscalización y la regulación, así como el acceso a información ambiental. Es importante hacer un rediseño participativo de la red de monitoreo de calidad del aire, considerando que existe una situación judicial pendiente». En tanto, consultada la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por acciones tras el último episodio, ayer informaron que, de acuerdo a lo establecido en el derecho ambiental y como acción preventiva, recomendaron a la empresa Nacional de Energía, ENEX, cinco medidas técnicas para evitar nuevos hechos.

Los comentarios están cerrados.