Pugna por gas inflexible se reactiva: empresas presentan recurso a la Suprema para continuar juicio contra la CNE

Eléctrica Puntilla e Hidromaule aseguran que el TDLC pretende poner término al proceso de manera arbitraria, infringiendo el derecho a accionar ante los Tribunales de Justicia. Fuente: Diario Financiero, 6 de mayo de 2022.


Se reactiva la pugna por el conflicto del gas inflexible. Eléctrica Puntilla e Hidromaule se jugaron las últimas cartas presentando el 26 de abril un recurso de hecho ante la Corte Suprema, en contra de la resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de que se diera por terminado el juicio en que se demanda a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Esto, dicen, por infringir las normas de defensa de la libre competencia al establecer a través de una norma técnica la condición de inflexibilidad del GNL, favoreciendo a las empresas dominantes del mercado de generación eléctrica en desmedro de las pequeñas firmas renovables.

La ofensiva comenzó en septiembre de 2020 cuando estas dos empresas -junto a otras firmas generadoras- presentaron una consulta al TDLC para que se pronunciara sobre la compatibilidad de la condición de inflexibilidad contenida en la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilicen gas natural licuado regasificado que fue emitida por la CNE.

Si bien se rechazó el inicio de la solicitud de consulta, las empresas lograron su cometido a través de un recurso de reclamación ante la Corte Suprema en noviembre de 2021.

Pero mientras se tramitaba dicho recurso, la CNE dictó una nueva versión de la norma técnica. Esto provocó que las firmas cambiaran el tono y demandaran a la CNE ante el TDLC, solicitando como medida cautelar suspender la aplicación de la condición de inflexibilidad contenida en la norma, lo que fue acogido.

Luego, en enero de este año el Tribunal dejó sin efecto la cautelar y la CNE opuso una excepción dilatoria de corrección del procedimiento, solicitando el término del proceso y el inicio de un expediente de recomendación normativa. Así, tras un rechazo y un recurso de reposición, se dispuso el término del procedimiento contencioso ya iniciado.

Luego, las empresas interpusieron un recurso de reclamación ante el TDLC para que fuera conocido por la Suprema. Pero el 21 de abril el tribunal no acogió a trámite el recurso, por lo que acudieron directamente a la Suprema con un recurso de hecho. Éste busca que se ordene la continuidad del juicio legalmente iniciado y que se determine si la CNE atentó contra la libre competencia. En sí, el recurso de hecho señala que el TDLC, de manera arbitraria y abusiva, pretende poner término al juicio, mediante una excepción dilatoria de corrección del procedimiento, infringiendo el derecho a accionar ante los tribunales de justicia.

Escenarios posibles

Mario Bravo, uno de los abogados que representa a las firmas en el recurso, dijo: ‘No tenemos duda de que la Corte Suprema revertirá este fallo y ordenará la prosecución del juicio legalmente iniciado y en definitiva se declarará que la CNE ha impedido y entorpecido la libre competencia en el mercado de generación eléctrica desde 2016 a la fecha’.

Se espera que en dos meses hayan novedades. Un escenario es que se declare que procede el recurso de reclamación, que se conozca y en unos seis meses disponga que se reactive el juicio. El otro, es que se decida que el recurso no procede o rechace la reclamación. Si se materializa la negativa, solo se seguiría con el procedimiento de recomendación normativa que abriría el TDLC.

Consultados, desde la CNE señalaron que modificó la norma técnica de GNL en 2021, incluyendo la participación y consulta pública que establece la ley. ‘Legítimamente los particulares pueden recurrir y plantear sus discrepancias en las instancias dispuestas para ello’, afirmaron.

Y agregaron: ‘La CNE ha presentado en cada instancia en que ha sido requerida los antecedentes que justifican las modificaciones a la norma. Cuando los tribunales competentes emitan su decisión, la CNE acatará, como corresponde, lo que éstos resuelvan, y permanentemente cumplirá con su deber de monitorear los resultados de la norma técnica de GNL y otras’.

Los comentarios están cerrados.