Reportan cuánto antibiótico utilizan ocho productores de salmón chileno
By Comunicaciones

Reportan cuánto antibiótico utilizan ocho productores de salmón chileno

Un informe del GSI da a conocer que, de los ocho productores de salmón chileno que publican sus resultados, seis incrementaron su uso de antibióticos en el 2021 y sólo dos lo disminuyeron. Fuente: Salmonexpert, 19 de mayo de 2022.

Ayer, Global Salmon Initiative (GSI) publicó su Informe de Sostenibilidad. Este reporte, ahora en su noveno año, proporciona un acceso sin precedentes a datos de los 13 miembros salmonicultores en relación con 15 indicadores ambientales y sociales, entre ellos, uso de antibióticos y antiparasitarios.

En términos generales, considerando a todos los productores mundiales de salmón, los miembros de GSI impulsaron una disminución del 48 % en el uso promedio de antibióticos desde 2013. “Este es el resultado de que identificaron enfoques alternativos para gestionar la salud de los peces”, afirma la entidad.

Con todo, tomando en cuenta a los ocho productores de salmón chileno que informaron a GSI, seis elevaron su uso de antibióticos en 2021 en comparación a 2020, mientras que los restantes dos disminuyeron la utilización de este fármaco (ver cuadro al final del texto).

De este modo, la magnitud de antibióticos utilizados se calcula como la cantidad de ingredientes farmacéuticos activos (API) utilizados (en gramos) por tonelada de salmón producido (LWE). Ello, por año calendario, detallan desde GSI.

Así, en el nuevo reporte del GSI indican que “como industria, nuestra prioridad es reducir el uso de antibióticos, y esperamos mostrar nuestro progreso a través del Informe de Sostenibilidad. Como productores de salmón, tenemos la responsabilidad de garantizar un entorno sanitario y proteger la salud y el bienestar de los peces bajo nuestra gestión”.

Luego, “a veces, significa que tenemos que usar antibióticos para garantizar la salud de nuestros peces, de la misma manera que las personas usamos antibióticos para combatir enfermedades. Sólo usamos antibióticos siguiendo las instrucciones de una receta veterinaria, y sólo se usan bajo instrucciones estrictas de profesionales certificados en salud de peces”.

Si se miden los tratamientos contra Caligus principalmente en baños, calculándose como la cantidad de ingredientes farmacéuticos activos (API) usados (en gramos) por tonelada de salmón producido (LWE), todos los productores de salmón nacional incrementaron la utilización, excepto AquaChile, que disminuyó este índice.

  • Sin comentarios
  • 19/05/2022