Retiran más de una tonelada de salmones muertos desde centro en el Estuario de Reloncaví

Contingencia se produjo en una instalación de Multiexport, por baja presencia de oxígeno en el agua. Fuente: El Llanquihue, 25 de mayo de 2022.

By Comunicaciones

Retiran más de una tonelada de salmones muertos desde centro en el Estuario de Reloncaví

Mil 75 toneladas de mortalidad de salmones fueron extraídas desde el centro de cultivo San Luis, de la empresa Multiexport, ubicado en el estuario de Reloncaví en la comuna de Cochamó.

El pasado domingo 22 de mayo finalizó la extracción de la mortalidad, provocada por bajas de oxígeno en el agua, la cual fue destinada en su totalidad a plantas reductoras de harina de pescado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad marítima fiscalizaron el cumplimiento del plan de acción implementado por la compañía.

Además, se detectaron otros tres centros con mortalidades de peces de menor magnitud y por la misma causa, ubicados en el Seno de Reloncaví.

“Estos eventos son de menor relevancia y están siendo manejados rápidamente por la empresa afectada, quienes activaron su plan de acción ante contingencias”, dijeron desde el organismo.

Por otro lado, el lunes se produjo una varazón de sardinas en el Estuario de Reloncaví, evento que podría estar asociado a la misma baja de oxígeno que afectó a los centros. Se tomarán muestras, las que serán analizadas por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) para determinar la causa.

“Estamos trabajando con los miembros del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, en el que participa el seremi de Economía, la seremi de Medio Ambiente, la seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente, el Instituto de Fomento Pesquero, la Armada y Subpesca, para en conjunto evaluar las acciones en torno a la contingencia. Por nuestra parte, mantendremos el monitoreo de todos los centros de cultivo que se encuentran en la zona fiscalizando cada uno de los procesos, desde el manejo de mortalidad hasta su disposición final,” explicó Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

  • No Comments
  • 25/05/2022