Ripamonti y Las Salinas: «No queremos poner candado»

Foto: Dedvi Missene / LT

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que no está cerrada al diálogo con el mundo privado, a propósito del conflicto por el proyecto de remediación de la Inmobiliaria Las Salinas en el terreno del mismo nombre y los últimos hallazgos en la playa cercana al sitio. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 4 de mayo de 2022.


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que no está cerrada al diálogo con el mundo privado, a propósito del conflicto por el proyecto de remediación de la Inmobiliaria Las Salinas en el terreno del mismo nombre y los últimos hallazgos en la playa cercana al sitio. Además, aseguró que no busca poner «candado» al lugar. En entrevista con Radio Bío-Bío, la jefa comunal señaló sobre los sucesos de las últimas semanas en la playa Los Marineros que «es una preocupación que tenemos constante, nosotros ya oficiamos desde la primera vez a la delegación para que decrete la alerta amarilla conforme a las facultades que tiene de la Onemi y hacemos un llamado público a la seremía de Salud» para que dé pronta respuesta.

«Estamos esperando que los organismos públicos de la región se pronuncien», señaló, y también dijo que espera lo que defina el Comité de Ministros respecto al proyecto de remediación. «Lo que nosotros tenemos que proponer es gobernanza, nosotros no queremos ponerle un candado a ese espacio, queremos que se pueda utilizar el espacio para la comunidad y también para los beneficios de la empresa. Nosotros no claudicamos en que hoy podemos llegar a un razonamiento, creemos que las decisiones que se pueden tomar entre lo público y lo privado pueden conversar en base a la razón. Creemos que tenernos la posibilidad de conversar con el mundo privado y proponer alianzas estratégicas, pero que sean acordadas con la comunidad, para la comunidad y con seguridad biológica, que es lo básico de un proyecto. Nosotros no vamos a promover un candado, no somos de esa estratega, creemos que los espacios pueden ser bien utilizados y que podemos entrar en razón con una empresa», aseguró. Finalizó sobre el tema diciendo que «mi deber es que todos los actores públicos, privados y ciudadanía podamos lograr conversar porque eso es lo que demanda una gobernanza sana y eso es lo que vamos a hacer nosotros».

«LO VALORAMOS»

Al respecto, Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de la inmobiliaria Las Salinas, dijo que «valoramos enormemente las palabras de la alcaldesa y tenemos toda la voluntad para avanzar en un diálogo transparente y abierto con las comunidades y la autoridad. Sabemos que es un desafío construir confianzas y estamos disponibles para trabajar desde ya, en conjunto, en la remediación de Las Salinas, de manera segura y con todos los conocimientos científicos de expertos regionales en beneficio y protección de la comunidad». Además, la jefa comunal mencionó que busca «concordar a través del diálogo el futuro para Viña del Mar».

Los comentarios están cerrados.