8 de junio: Día Mundial de los Océanos

En el marco del Día Mundial de los Océanos, creemos urgente discutir respecto a los principales impactos de las plantas desaladoras en los océanos, que han sido propuestas como la una de las soluciones a la megasequía en gran parte de nuestro territorio, pero sin considerar su alto consumo energético e impactos negativos que tienen sobre los ecosistemas marinos.

By Comunicaciones

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

⏳Hace más de 12 años Chile está afectado por una megasequía que ha significado una disminución permanente de las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

Se han presentado diversas soluciones para hacer frente a la sequía, donde la desalación de agua de mar ha sido presentada como la tecnología más acorde a las condiciones del país.

¿Pero para qué se usa hoy el agua desalada en Chile?

Actualmente un 80% de los proyectos tienen por finalidad producir agua para consumo minero e industrial, mientras solamente un 20% del agua desalada es para el consumo humano.

¿Cuáles son los principales impactos ambientales de las desaladoras en los ecosistemas marinos?

1️⃣ La succión de especies marinas durante la captación de agua
2️⃣ Vertimiento de salmuera, y otros compuestos, al mar

Desde Fundación Terram, considerando la proliferación de plantas desaladoras en el borde costero de la zona centro-norte de Chile, es urgente establecer criterios que permitan evaluar sus impactos en los ecosistemas marinos.

En este sentido, ante los potenciales impactos que estos proyectos pueden generar es esencial que todas las desaladoras ingresen al SEIA a través de Estudio de Impacto Ambiental.

Para más información te invitamos a revisar nuestra Minuta “Impactos ambientales, regulación y evaluación de los proyectos de desalinización de agua de mar” en nuestro sitio web www.terram.cl

  • No Comments
  • 08/06/2022