Anglo American recurre al Comité de Ministros para aprobar Los Bronces Integrado
By Comunicaciones

Anglo American recurre al Comité de Ministros para aprobar Los Bronces Integrado

“Estamos convencidos de que podemos lograr la aprobación de un proyecto en el que todos puedan confiar”, dijo la empresa. Fuente: Diario Financiero, 13 de junio de 2022.

Anglo American se juega su última carta para sacar adelante el proyecto Los Bronces Integrado. Ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, lo que implica abrir un proceso para mejorar, revisar y aclarar antecedentes de la iniciativa por US$ 3.000 millones, emplazada en la Cordillera de los Andes de la Región Metropolitana.

Los Bronces Integrado extiende la vida útil de este yacimiento, situado en las montañas de Lo Barnechea, hasta el año 2036, con una producción de más de 150 mil toneladas de cobre fino.

La compañía ha enfatizado que utiliza la misma capacidad de las actuales plantas y depósitos de relave y que no incorpora más aguas frescas a los procesos.

Esto en respuesta a las razones de la autoridad ambiental para rechazar el proyecto, que entre otras fueron no determinar adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire y ni entregar suficiente información que permita descartar el riesgo a la salud de la población.

Por lo mismo, la acción de recurrir a esta instancia, la más política del sistema de evaluación ambiental, busca abrir un proceso para que, dadas las facultades del Comité de Ministros, mejorar y aclarar cualquier falta de explicación en ciertas materias, como las señaladas como razones para una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) negativa por parte del SEA.

Además, y siguiendo la misma línea, se solicita en el documento que todos los antecedentes ingresados durante el proceso sean incluidos como parte de la evaluación, especialmente lo presentado en el “Téngase Presente” y en este Recurso de Reclamación.

La declaración de la empresa

La compañía sostiene que tiene toda la disposición para aportar más antecedentes y nuevas medidas, si la autoridad lo considera pertinente.

“Creemos que las dudas que quedaron al momento de emitirse la RCA son subsanables y estamos convencidos de que podemos lograr la aprobación de un proyecto en el que todos puedan confiar”, dijo al respecto el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

El proyecto Los Bronces Integrado requerirá de 2.850 trabajadores en el peak de la etapa de construcción y 2.000 personas en la operación.

  • No Comments
  • 14/06/2022