Avanza proyecto de ley que protege a los glaciares después de 15 años tramitación

Foto: Cristóbal Moreno

Después de 15 años y alrededor de seis proyectos de ley que no lograron su aprobación en el Congreso, este miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa que busca proteger a glaciares que se encuentren fuera de los Parques Nacionales, prohibiendo actividades que causen daño a estas importantes reservas de agua dulce. Esto después de que en mayo pasado el pleno de la Convención Constitucional aprobara que el texto borrador de la nueva carta magna asegurara su resguardo, obligando al Estado a reparar eventuales daños. Fuente: El Mostrador, 17 de junio de 2022.


Este miércoles 16 de junio, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto de ley que busca aumentar la protección de los glaciares y su entorno, prohibiendo actividades que afecten a estos cuerpos de agua. Se trata de una medida que atraviesa su segundo trámite reglamentario y que tiene por propósito impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre este tipo de macizos, los cuales junto a los casquetes polares son la principal reserva estratégica de agua dulce a nivel mundial.

Al respecto, el diputado Daniel Melo (PS), autor de la iniciativa y presidente de la Comisión explicó que este proyecto de ley  «coloca el debido resguardo y protección de estas importantes reservas de agua para las futuras generaciones”. A su vez, el parlamentario detalló que esta normativa busca la prohibición de actividades que generen impacto significativo o daño ambiental en glaciares, zonas aledañas y entorno glaciar, así como también el desarrollo de cualquier actividad que afecten su condición natural, como por ejemplo la liberación de productos químicos, basura, material particulado y desperdicios.

“De esta manera estamos dando señales concretas que van en beneficio directo de aquellos glaciares que se encuentran fuera de los Parques Nacionales, los que se encontraban en la total desprotección de las principales reservas de agua de nuestro país y que a partir de esta modificación, los cuidamos de la acción humana con sanciones claras que establece la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, complementó el diputado Melo.

En el proceso constituyente también se ha discutido sobre esta materia, y por primera vez, tanto los glaciares como los humedales aparecen en la Constitución. De aprobarse el texto propuesto por la Convención, ambos bienes no sólo serían resguardados, sino que el Estado tendría la responsabilidad de reparar los daños en dichas superficies. Se trata de un avance en el objetivo de que estos cuerpos de agua tengan un posible rango de reconocimiento y protección constitucional, después de varios intentos legislativos (alrededor de seis proyectos fallidos) que no han conseguido los apoyos necesarios en el Congreso, y el avance insostenible de los efectos de la crisis climática.

Sobre la importancia hidrológica de estos macizos y su vulnerabilidad, el glaciólogo y académico de la Universidad de Chile, Andrés Rivera, dijo a Ladera Sur que «son parte esencial de nuestro sistema natural, por los servicios ecosistémicos que entregan. Son uno de los más remotos, prístinos y menos conocidos componentes del sistema natural de nuestro país. Son además uno de los más vulnerables al cambio climático. En especial por esta última razón, es que el estado debe protegerlos, estudiarlos y monitorearlos”.

Según complementa el glaciólogo y profesor de la Universidad de Magallanes, doctor Camilo Rada, los glaciares funcionan como importantes cuentas de ahorro, acumulando agua en periodos de abundancia y liberándola en períodos de escasez, reduciendo así la severidad de las sequías. «Por eso es importante cuidarlos, para que nos puedan ofrecer a nosotros y a todos los ecosistemas, sus servicios de almacenamiento de agua por el mayor tiempo posible. Mientras tanto, tendremos que ir pensando y preparándonos para los desafíos de un mundo con menos glaciares”, señaló Rada, al mencionado medio.

Organizaciones ambientalistas esperan que finalmente este proyecto de ley siga su curso parlamentario, después de 15 años de intentos frustrados. Además, si bien celebran el reconocimiento y la protección constitucional a los glaciares en el texto borrador de la nueva carta magna, permanecen expectantes ante los avances de la agenda de un Ejecutivo que se ha autodenominado como el «primer Gobierno ecologista» de Chile,  y que el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, dio un paso importante al presentar la nueva ley marco de Cambio Climático, firmada por el presidente Gabriel Boric y la ministra de la cartera, Maisa Rojas.

En esa oportunidad, Rojas detalló que la pérdida acelerada de biodiversidad, eventos meteorológicos extremos –como aluviones, las olas de calor y de frío, sequías o tormentas-, la acidificación de los océanos y  también el derretimiento de los glaciares, “dan cuenta de que la crisis climática que estamos experimentando es, sin duda, la mayor amenaza y desafío ambiental de nuestros tiempos”.

Los comentarios están cerrados.