Biodiversidad: MMA avanza en listado para definir especies exóticas invasoras del país

Foto: El Desconcierto

Chile cuenta con al menos 25 de las 100 especies exóticas invasoras consideradas como las más dañinas del planeta. Fuente: El Desconcierto, 22 de junio de 2022.


La biodiversidad de Chile es un patrimonio natural único en el mundo. Las barreras físicas y climáticas del país han permitido la presencia de especies que se han desarrollado de forma aislada del resto del continente, originando un ecosistema sumamente valioso, pero, al mismo tiempo, especialmente frágil y susceptible de ser afectado por especies exóticas invasoras (EEI). De acuerdo a la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las EEI son la segunda amenaza que causa la mayor cantidad de extinción de especies a nivel global, posicionándolas como uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad.

En el caso de Chile, al menos 25 de las 100 especies exóticas invasoras consideradas como las más dañinas del planeta habitan el territorio nacional. En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un catálogo de las especies exóticas presentes en el territorio nacional, pero no está establecido el procedimiento por el cual se priorizan y especifican como invasoras. Por este motivo, es que el Departamento de Conservación de Especies de la cartera se encuentra desarrollando un proceso para su definición, que permita generar políticas y lineamientos nacionales para una mejor y más eficiente gestión de éstas. De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la definición se trabaja bajo distintos lineamientos nacionales e internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); la Estrategia Nacional de Biodiversidad; el Comité Operativo para la Prevención, el Control y la Erradicación de Especies Exóticas Invasoras (COCEI) del MMA; y el Comité Técnico Científico y Asesor de bioinvasores, mandatado por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Los objetivos del proceso son:1. Generar una lista priorizada de especies para la erradicación de EEI en Chile2. Generar una lista de especies para su control local y/o reducción de impactos3. Generar una lista de observación de especies para prevención y planes de contingencia por potenciales ingresos.

Los comentarios están cerrados.