Chile lidera lanzamiento de «Américas por la Protección del Océano» en el marco de la Cumbre de las Américas

Foto: Diario Financiero

La iniciativa impulsada por nuestro país y que reúne a Canadá, EEUU, Costa Rica, México, Panamá, Colombia y Perú, busca generar espacios de cooperación y coordinación para establecer corredores marinos conectados ecológicamente en la región. Fuente: Diario Financiero, 9 de junio de 2022.


En una nueva jornada de la Cumbre de las Américassiete países lanzaron la coalición «Américas por la Protección del Océano», la cual busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre Áreas Marinas Protegidas de todo el continente y conservación del océano.

El objetivo de estos espacios es generar corredores marinos conectados ecológicamente en la región protegiendo los hábitats esenciales y las rutas migratorias a escala regional.

La iniciativa fue impulsada por Chile y firmada por Panamá, Colombia, Costa Rica, Perú, Canadá, México y EEUU, y participaron de la instancia los presidentes Gabriel Boric; Laurentino Cortizo (Panamá); Rodrigo Chaves (Costa Rica), Pedro Castillo (Perú), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. 

Sobre la importancia de la coalición, el Presidente Boric señaló que «esta iniciativa tiene el objetivo de enfrentar las tres grandes crisis que hoy día afectan al mundo: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro del océano»

«Si somos capaces de utilizar nuestros liderazgos para proteger lo que es de toda la humanidad, vamos a contribuir de manera decidida y decirle a los países desarrollados que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger el medio ambiente. El mundo necesita a América unida; tenemos que volver a conversar sobre los temas que nos unen y la protección del medio ambiente es uno de ellos», añadió el mandatario.

Esta coalición sigue la línea de la ya anunciada política exterior «turquesa» del gobierno del Presidente Boric, la cual sintetiza el color verde, por el cuidado del medio ambiente, y el color azul, por la protección de los océanos, que «representa el compromiso del gobierno en proteger y conservar nuestros recursos», publicó en Twitter el mandatario.


Los comentarios están cerrados.