Cierre de Ventanas: Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso entrega detalles del proceso y asegura que no habrá perdidas de puestos laborales
By Comunicaciones

Cierre de Ventanas: Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso entrega detalles del proceso y asegura que no habrá perdidas de puestos laborales

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez recalcó que “el proyecto de ley que debe ser aprobado puede demorar 12 meses o un poco más. Luego, se determinará que Codelco Ventanas puede prescindir de recibir estos concentrados de cobre y comienza el proceso de cierre”. Además precisó que desde el Gobierno están dispuestos a conversar con los distintos miembros de las actividades productivas del sector, en especial a los pertenecientes al cordón industrial de Quintero-Puchuncaví. Fuente: El Mostrador, 19 de junio de 2022.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, detalló como se llevará a cabo del proceso de cierre de la fundición Ventanas, asegurando que no se perderá ningún puesto laboral.

Cabe recordar que este viernes pasado (17 de junio) el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el cierre de la fundición, esto tras los últimos casos contaminación en el sector, afectando principalmente a estudiantes de los colegios de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes presentaron malestares físicos relacionados con intoxicación.

En conversación con El Mercurio, Ramírez recalcó que “el proyecto de ley que debe ser aprobado puede demorar 12 meses o un poco más. Luego, se determinará que Codelco Ventanas puede prescindir de recibir estos concentrados de cobre y comienza el proceso de cierre”.

Siguiendo la línea, la autoridad complementó que “viene un requerimiento que tienen que pasar por una autorización de Sernageomin para paralizar en forma momentánea la fundición, proceso que puede durar de 8 a 12 meses y luego se puede tener un cierre temporal, pero adicionalmente se necesita un mes para detener las operaciones”.

“Codelco debe elaborar el cierre definitivo de la fundición y ese proyecto se debe presentar a Evaluación Ambiental y una vez teniendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que aprueba el plan de cierre de la fundición, se puede iniciar la ejecución de cierre definitivo”, sostuvo.

El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso hizo hincapié que se consideran al menos cinco años en todo el proceso para que finalmente la fundición cese sus trabajos y pueda comenzar el proceso de desmantelación.

Trabajadores

Una las grandes preocupaciones y críticas que tiene la medida, es sobre el estado contractual de los 700 funcionarios que actualmente están en la fundición. Ante esto, Ramírez indicó que se buscará una solución.

“De Codelco son 350 personas contratadas en la fundición, a los cuales el directorio ha señalado que se van a reubicar o, si así lo prefieren, pueden vivir con una jubilación anticipada”, puntualizó.

También habló sobre los trabajadores de las empresas que están a servicio de Codelco, que en total son 21 y que cuentan con 390 personas a cargo. “A ellas también se les ha señalado que se va a negociar de manera de no afectar las fuentes laborales”, añadió.

El seremi precisó que desde el Gobierno están dispuestos a conversar con los distintos miembros de las actividades productivas del sector, en especial a los pertenecientes al cordón industrial de Quintero-Puchuncaví.

Contaminación

Al abordar la razón por la que se tomó esta medida, la autoridad medioambiental comentó que “la fundición tiene que cumplir su Plan de Descontaminación en los años que quedan y vamos a seguir conversando también con los planes operacionales, porque hay un requerimiento a todas las empresas, incluyendo a Codelco Ventanas a corto plazo, de modificar sus planes operacionales para evitar que sigan ocurriendo estas situaciones que hemos visto estas últimas semanas en Quintero y Puchuncaví”.

“Estos peak de dióxido de azufre (SO2) que el 6 de junio de este año generó una condición de emergencia ambiental producto de las emisiones principalmente de Codelco Ventanas”, agregó.

Finalmente, detalló que “no nos olvidemos que Codelco es responsable del 62% de las emisiones de SO2 de la bahía de Quintero y representa aproximadamente el 50% de todas las emisiones de dióxido de azufre de la Región de Valparaíso, un sólo punto, una sola empresa, Codelco Ventanas”.

  • Sin comentarios
  • 20/06/2022