Competencias de Conaf ralentizan discusión de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Diputados señalan que las trabas están en problemas con los trabajadores de la Conaf y las competencias específicas de este Servicio. Fuente: Diario Financiero, 16 de junio de 2022.

By Comunicaciones

Competencias de Conaf ralentizan discusión de proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Una de las prioridades de este Gobierno es la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que hace más de una década está en trámite legislativo.

Hoy, la iniciativa está en segundo trámite en la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, donde la discusión se ha ralentizado, principalmente por temas asociados a competencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Consuelo Veloso (RD), cuenta que, en un principio, el proyecto de ley “entró con varias deficiencias, donde no quedaba claro cuáles eran las competencias del Servicio y cuáles perdían otros servicios o ministerios”.

El diputado Víctor Pino (PDG) indica que el problema principal fue con los trabajadores de la Conaf, ya que “hay un sector de personas que pasarían a formar parte de SBAP, lo que implicaría coordinar esa transición de personal”.

Según la diputada Marcela Riquelme (Indep. CS), “muchos sindicatos de trabajadores no querían que se modificara Conaf porque perderían derechos. Se conversó con ellos, y se determinó que quedaran todos bajo el Código del Trabajo, que les da más garantías sobre las condiciones en las que cada uno estaba contratado”.

En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que “crear un Servicio que al mismo tiempo termine por absorber otros, inevitablemente genera conflicto”.

Por otro lado, la diputada Riquelme señala que la consulta indígena del proyecto realizada en 2016 también había causado demora, porque se dedicó mucho tiempo a determinar la catagorización de las tierras protegidas -actuales y a futuro- a raíz de las críticas de la diputada Emilia Nuyado.

Próximos pasos

Una vez que la Comisión de Agricultura lo despache, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, donde deben votar los artículos que contengan gasto fiscal, para ser votado en sala.

Los diputados concuerdan que el SBAP podría ser aprobado en sala de la Cámara Baja durante este año. “Por los años de tramitación que lleva y porque la crisis climática nos demanda, es clave que se avance rápido, y espero que antes de que termine el año, podamos tenerlo en vías de ser promulgado”, dice Veloso.

  • No Comments
  • 16/06/2022