Conflicto Minera Los Pelambres: Acuerdo entre comunidades pone fin a bloqueo de rutas

Conflicto estaba a punto de cumplir un mes. Este domingo se oficializaron ante notario los acuerdos alcanzados entre las localidades de Batuco y Tranquilla con MLP que permitieron la apertura definitiva de la ruta que lleva hacia las faenas mineras. Fuente: El Día, 28 de junio de 2022.

By Comunicaciones

Conflicto Minera Los Pelambres: Acuerdo entre comunidades pone fin a bloqueo de rutas

Finalmente, lo que parecía complejo hasta fines de la semana pasada, este domingo vio la luz.

Dos de las tres comunidades del valle alto de Salamanca (Batuco y Tranquilla) lograron llegar a un acuerdo con Minera Los Pelambres (MLP), a casi un mes de iniciado conflicto entre la compañía y los vecinos del sector, situación que se traducía en el último corte de ruta que, hasta la madrugada de este lunes, se mantenía vigente.

Sin embargo, una vez oficializados los convenios entre MLP y las localidades, se procedió al despeje inmediato de la ruta D-835 que lleva hasta las faenas de la minera. Con ello, el tránsito se pudo reestablecer hacia la misma mañana de este lunes feriado.

Respecto Cuncumén, la única comunidad de las tres que no llegó a acuerdo, fuentes que conocieron de cerca las negociaciones explicaron que ésta tomó la decisión de bajar la movilización para no perjudicar al acuerdo alcanzado por sus pares y por la existencia de recursos de protección en contra de algunos dirigentes por la toma de la ruta.

Quien estuvo presente en la reunión entre los representantes de los vecinos y la empresa, fue la delegada presidencial provincial, Nataly Carvajal, quien confirmó que este domingo, “en la sede del Club de Huasos de Tranquilla, se retomó el diálogo entre la empresa minera y las localidades movilizadas logrando acuerdo en las localidades de Tranquilla y Batuco con la minera, acuerdo que se materializará con firma de acuerdo. Estoy convencida más que nunca que el diálogo es la herramienta más potente para la solución real de los conflictos”, declaró.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, quien también participó en reuniones realizadas con algunas comunidades, afirmó que el conflicto evidencia que debe haber cambios en la relación de la empresa y comunidades.

“Pudimos comprender la dinámica de una situación histórica entre la minera y las localidades, evidenciando que ese modo de relación se encuentra agotado y debe replantearse para permitir un verdadero entendimiento. Una relación que se fundamente en el respeto mutuo, la transparencia, respeto al medio ambiente y al desarrollo de la provincia del Choapa”, subrayó.

Vecinos vs minera

En efecto, una “nueva relación” entre Minera Los Pelambres y las comunidades del valle alto de Salamanca es uno de los conceptos que también reitera el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas -quien durante estas semanas ha oficiado de mediador- incluso más allá de las exigencias puntuales sobre salud, infraestructura, o medio ambiente.

“Este tema es muy profundo en la comuna de Salamanca y a veces cuesta que se entienda desde afuera. Pero aquí hay una historia larga con la minera, hay incumplimientos de parte de ésta, y esto, más que se haya roto un tubo de concentrado de cobre, es otra la historia” afirmó.

A juicio de la autoridad, la mayor parte de la población de la comuna, valora el aporte de Pelambres, pero aun así, ésta debe entender “que ya se agotó la forma de relacionamiento que tenía en áreas, yo diría fundamentales, como el medio ambiente, el fomento productivo, es decir, dar más y mejores oportunidades para los empresarios y trabajadores locales, y la relación comunitaria, es decir, que sea una relación en igualdad de condiciones donde debiera haber alguna asociación normal entre el municipio, la comunidad y Pelambres”, indicó, de manera de poder dirimir eventuales conflictos a futuro y avanzar en los temas antes nombrados.

Impacto económico

Desde el mundo empresarial local, el fin del conflicto fue muy recibido, en especial, el despeje de la ruta, que va a permitir reiniciar las faenas mineras en la zona.

Al respecto, Matías González, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salamanca, ACESA, señaló que “estamos muy contentos”, pues este tipo de situaciones “generan mucha presión sobre las empresas, porque al final tienen que pasar a periodos en donde se siguen consumiendo recursos. Entonces las empresas después de estos ciclos terminan muy agotadas y obviamente muy contentas de volver con su actividad económica, pues no obtuvieron ingresos”.

Sobre eventuales efectos económicos, González consideró que “aquí hay que generar mucha conciencia con respecto al daño que se ha hecho, porque hay temas que simplemente no se van a poder recuperar”.

A manera de ejemplo dice, los millones de dólares que se dejaron de percibir durante este mes tanto aquellos que van a las arcas fiscales en calidad de impuestos como los que llegan en beneficio directo para la región.

  • No Comments
  • 28/06/2022