«Defendamos Chiloé» cumple 7 años velando por la protección de ecosistemas marinos y terrestres del Archipiélago

El principal objetivo que se propone la organización es fomentar un modelo de desarrollo sostenible y humano para el territorio insular. En los últimos años se ha transformado en unos de los movimientos socioambientales con impacto comunicacional en el país. Fuente: La Estrella de Chiloé, 13 de junio de 2022.


Velar por el cuidado y resguardo del medioambiente y promover un modelo de desarrollo sostenible y humano para las más de 45 islas del Archipiélago y, desde esta zona, a toda la Patagonia chilena, han sido los principales ejes del Movimiento Defendamos Chiloé, que cumplió siete años informando de los avances y retrocesos que ha experimentado el país en materia ambiental y denunciando los actos que atentan contra el ecosistema en el territorio nacional.

Defendamos Chiloé nació como un movimiento y organización social formal en la Municipalidad de Ancud, en el 2015, tras la aprobación del puente sobre el canal de Chacao. Al poco tiempo de constituidos y tras el mayor daño ambiental, conocido en Chiloé como el «Mayo Chilote», en el que se arrojaron más de 9 mil toneladas de salmones descompuestos en las costas de Ancud, la temática medioambiental pasó a ser la prioritaria en la organización.

OBJETIVOS

El principal objetivo que se propone la organización es fomentar un modelo de desarrollo sostenible y humano para el territorio insular. Entendiendo desarrollo sostenible como un modelo de bienestar humano que respeta y pone en el centro los derechos de las futuras generaciones en aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, buscando mediante acciones como conversatorios, capacitaciones, coordinación de campañas comunicacionales, articulación con otras organizaciones incidencia en legislación y políticas públicas, además de posicionarse fuertemente en influencia, impacto y alcance como medio socio ambiental de comunicación regional.

Tras el reconocimiento como «Organización del año 2016» por los lectores del Diario La Estrella de Chiloé, recientemente la agrupación ha sido reconocida a nivel nacional como «Ambientalista Destacado 2021», por su importante contribución a la protección del Archipiélago y sus áreas marinas, destacando su lucha por evidenciar los impactos de la salmonicultura en la Región de Los Lagos, ocasionados por las mortalidades masivas de salmones a causa de las floraciones algales nocivas (FAN) en el fiordo Comau; premio entregado por Fundación Terram, prestigiosa ONG que desde 1997 se dedica al planteamiento de políticas públicas basadas en la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Al respecto, Maximiliano Bello, experto internacional en políticas públicas oceánicas, señaló que «por varios años Chile ha sido reconocido como un país líder en conservación del océano, sin embargo, a veces nos cuesta encontrar quienes han sido los héroes, quienes han llevado a Chile a esto, no solamente las grandes ONG o gobierno, también es la gente en lo local, particularmente en una región que ha sido golpeada por una industria insustentable como las acuícolas; el reconocimiento a «Defendamos Chiloé», una organización que tiene cientos de miles de seguidores, demostrando que son una pieza clave en la lucha por los intereses de la comunidad. Me alegra mucho este premio, conozco al equipo de trabajo, sé que dedican sus días enteros a la causa, a la protección de su hogar que es toda la naturaleza».

Por su parte, la científica Lucia Villar, colaboradora de la agrupación, mencionó que «es relevante destacar el esfuerzo de la agrupación por vincular permanentemente los conocimientos científicos a las causas socio ambientales, sobre todo en temáticas acuícolas, que tan grave daño están haciendo a ecosistemas únicos del Archipiélago y a toda la Patagonia. Es clave acercar la ciencia a la ciudadanía, de manera de impactar en la opinión pública y con ello al Estado y las políticas públicas».

En el mismo ámbito, el coordinador general del movimiento, Juan Carlos Viveros, dijo que «estamos muy contentos con un nuevo cumpleaños. Agradecemos a las distintas comunidades y organizaciones que nos demuestran su confianza cada día, apoyando desde todas las regiones del país. Nosotros como movimiento defendemos lo que aún queda del paraíso».

El ingeniero comercial agregó que «es muy bonito poder contar tantas acciones y logros. Gracias al trabajo de nuestro equipo y la amplia articulación con más de 100 organizaciones a nivel local, regional y nacional, nos hemos convertido no solo en una agrupación de acciones, sino que también en una fuente comunicacional con potentes cuentas en redes sociales como Instagram, Twitter y sobre todo Facebook, con más de 150.000 seguidores y alcances mensuales de hasta 10 millones de personas. Celebramos un nuevo año con la convicción intacta de que seguiremos empujando, desde la comunidad, un modelo de desarrollo sostenible y a escala humana, basado en la protección de nuestra ecorregión marina Chiloé/Taitao, buscando conservación de ecosistemas clave para frenar la emergencia climática como son los bosques de macroalgas, los hábitats de cetáceos, turberas y pomponales, y bosque nativo».

ALCANCE COMUNICACIONAL

Uno de los grandes logros de la organización ha sido sin duda el alcance comunicacional a través de sus redes sociales, lo que les ha permitido una mayor conexión con la comunidad, sobre todo en tiempos de confinamiento por el covid-19, logrando un amplio impacto en la opinión pública, mediante el uso segmentado de redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, logrando promedios de alcance de 3,5 millones de personas al mes, hasta peaks de 10 millones en momentos especiales de conflictos ambientales, todo esto junto a una permanente articulación y vinculación con medios de prensa nacional, regional y local.

Actualmente, la organización está formada por 10 profesionales y técnicos, todos voluntarios, de diversas áreas como lo son la economía, oceanografía, geografía, diseño gráfico, patrimonio, más la colaboración ocasional de cerca de 15 personas, principalmente de áreas de la comunicación e información.

DESAFÍOS

Entre los principales desafíos y propuestas de la organización para este 2022 y 2023 están impulsar la conservación efectiva de pomponales y turberas, frenar la tala ilegal del bosque nativo; como también la propuesta de implementación de pequeña acuicultura de especies nativas, que permita avanzar en disminuir la presión y contaminación de la salmonicultura, junto con informar e implementar estrategias de mitigación y adaptación a la emergencia climática y ecológica, desde la valorización de servicios ecosistémicos marinos y terrestres en conjunto con las demás organizaciones ambientales y la comunidad.

Los comentarios están cerrados.