Exigirán mínimo de inversión a empresas salmonicultoras para el retiro de sus desechos
By Comunicaciones

Exigirán mínimo de inversión a empresas salmonicultoras para el retiro de sus desechos

El proyecto de ley establece, como obligación de las compañías, sacar del lugar de sus operaciones todos los residuos de plástico y otros polímeros que generen en su actividad. Fuente: Salmonexpert, 20 de junio de 2022.

El Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca y Acuicultra expusieron ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados las prioridades legislativas del gobierno para este año. En lo que respecta a la actividad salmonicultora, son dos las iniciativas de ley que deberían avanzar en su trámite.

Una es el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de centros de cultivo y que, después de cuatro años de tramitación, ha concitado acuerdo en casi todos sus aspectos salvo en lo que se refiere a las sanciones para las empresas por escapes de peces al medio libre.

Para zanjar este punto se deberá conformar una comisión mixta de diputados y senadores dada las diferencias entre ambas Cámaras en cuanto al régimen de sanciones.

En la última sesión de la Comisión de Pesca los diputados Jorge Brito (RD) y Mauro González (RN) expresaron su inquietud por la tardanza en la conformación de esa Comisión Mixta y pidieron oficiar a la mesa de la Cámara para apurar el proceso. De todas formas, en el Gobierno consideraron que las diferencias a resolver son menores por lo que el proyecto de ley debería terminar pronto su trámite legislativo.

La segunda iniciativa de ley con prioridad para el Gobierno es la que establece la obligación de las empresas de retirar del lugar de sus operaciones todos los residuos de plástico y otros polímeros que generen.

En este caso el proyecto lleva poco más de dos años de trámite legislativo con escaso avance pues recién está en su primer trámite constitucional a la espera de su análisis en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

La norma establece entre otras cosas un piso de inversión para las empresas destinado al retiro de los desechos y califica el incumplimiento como una falta gravísima para efectos de la fiscalización.

Nueva Ley de Pesca sin hoja en blanco

Sobre las iniciativas que buscan priorizar en el Congreso, el subsecretario Julio Salas dijo a los diputados que la idea es “respaldar aquellos proyectos que no están en el corazón de la Ley de Pesca que vamos a discutir durante el 2023, sino que abordan dimensiones complementarias”.

En este punto, el ministro Nicolás Grau apuntó que una nueva Ley de Pesca es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Recordó las críticas por la falta de transparencia en el origen de la actual legislación pero reconoció que la norma contiene algunos elementos positivos.

Lo anterior fue interpretado por los parlamentarios como que no habrá una hoja en blanco para discutir la nueva legislación para regular la pesca y acuicultura.

Al respecto, el ministro de Economía confirmó que “vamos a construir una nueva ley, y hemos definido algunos aspectos no menores de la ley anterior que nos gustaría mantener,  más allá de que también habrá cambios estructurales”. Entre los elementos que rescata de la norma vigente mencionó la relevancia que asigna a las opiniones científicas para la toma de decisiones en la administración de los recursos pesqueros.

El subsecretario Salas por su parte informó que en los tres primeros meses del Gobierno han sostenido setenta reuniones con representantes de la pesca artesanal, catorce con la pesca industrial y catorce con el sector acuícola para recoger opiniones sobre la futura Ley de Pesca. Agregó que el proyecto de ley debería estar redactado durante el primer semestre del próximo año para iniciar su debate en el Congreso.

  • No Comments
  • 20/06/2022