Fin al Senado y quórum de 4/7: Aprueban dos normas clave de proyecto de nueva Constitución

Pleno de la Convención dio luz verde por 124 votos a favor a la norma transitoria que pone fin al mandato de los actuales senadores el 11 de marzo de 2026. También fue zanjado el quórum de 4/7 para reformar la Constitución en la actual legislatura. Fuente: El Desconcierto, 14 de junio de 2022.

By Comunicaciones

Fin al Senado y quórum de 4/7: Aprueban dos normas clave de proyecto de nueva Constitución

Fin del Senado a partir de marzo de 2026, y quórum de 4/7 con plebiscitos para reformas constitucionales son de las dos normas clave zanjadas esta jornada por el Pleno de la Convención Constitucional en la votación del informe final de la Comisión de Normas Transitorias.

El documento consta de 36 artículos reformulados y 11 indicaciones renovadas, las cuales requerían de un quórum de 2/3 (103 votos) para definir si pasan al borrador de la nueva Constitución, que está en proceso de revisión en la Comisión de Armonización, o si son archivados definitivamente.

Es así como el Pleno dio luz verde por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones a la norma transitoria que pone fin al mandato de los actuales senadores el 11 de marzo de 2026. Si bien estos podrán postular al Congreso y la Cámara de las Regiones, los actuales senadores que acaban de asumir en marzo de este año solo estarán cuatro años en sus cargos en la Cámara Alta si en el plebiscito del 4 de septiembre se impone el Apruebo.

Otro tema clave zanjado esta jornada es el del quórum de 4/7 para reformar la Constitución en la actual legislatura. Con 106 votos del Pleno, se aprobó esta norma transitoria que señala que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

Si dichos proyectos de reforma constitucional dicen relación con reforma y reemplazo de la Constitución; Naturaleza y medioambiente; disposiciones transitorias; régimen político y el periodo presidencial; diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; forma de Estado regional y principios y los derechos fundamentales, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional salvo si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de ambas Cámaras.

En cambio, uno de los puntos que quedó definitivamente archivado fue el de la creación de un Consejo de Implementación de la Nueva Constitución. Fue rechazado por 90 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.

Otras normas

Otras disposiciones aprobadas fueron la que establece que en un plazo de doce meses, el Presidente de la República deberá enviar un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Aguas. Esta fue aprobada por 114 votos a favor y 12 en contra.

Asimismo, con 107 votos se aprobó que el Presidente convocará -en plazo de 1 año- a una Comisión Territorial Indígena que determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas para regularización, titulación y restitución de tierras.

Por 112 votos, se aprobó norma transitoria para que dentro de un año desde la entrada en vigencia de la Constitución, se convocará a las comunas involucradas a una consulta, respectivamente, para la creación de la Región de Chiloé y la de Aconcagua.

Asimismo, se aprobó que en un plazo de veinticuatro meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Presidente de la República deberá ingresar un proyecto de ley integral sobre vivienda digna y ciudad. Esta fue aprobada por 118 votos a favor y 11 abstenciones.

  • No Comments
  • 15/06/2022