Flavia Liberona y Ley Marco de Cambio Climático: “Los objetivos son razonables, pero hay que hacer una revisión constante de ellos”

La Directora Ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, señaló que "los recursos no dan cuenta de los requerimiento de la ley". También invitó al Gobierno a "remirar y reajustar los presupuestos". Fuente: CNN Chile, 6 de junio de 2022.


El domingo 5 de junio, el presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, promulgaron la Ley Marco de Cambio Climático, la que fue despachada por el Congreso Nacional y que pasó su último trámite en el Tribunal Constitucional el pasado 19 de abril.

En este contexto, la Directora Ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, se refirió, en conversación con Noticias Express, en CNN Chilesobre la nueva Ley Marco de Cambio Climático.

“Los objetivos son razonables, están alineados con el Acuerdo de París y con la mayoría de los compromisos de otros países a nivel mundial, sin embargo, desde Terram, pensamos que hay que hacer una revisión constante de estos objetivos y determinar en algún momento si estos se pueden adelantar, pero estamos de acuerdo con el plan de ‘carbononeutralidad‘” señaló Liberona.

Tras ser consultada sobre la Ley Marco de Cambio Climático, señaló que “hay que hacer una implementación de la ley a nivel localmunicipal y regional del plan y el presupuesto no da cuenta de los requerimientos de la ley, hay un problema de recursos“, también llamó al gobierno a “remirar y reajustar los presupuestos“.

También explicó que la carbononeutralidad consiste en “reducir las emisiones y también en la absorción de CO2. Chile absorbe emisiones a través de sus bosques y se está cuantificando cuanto se puede absorber a través del océano“.

Por último, Liberona señaló que el “cuello de botella” que tiene Chile en estos momentos para lograr la carbononeutralidad el 2050 es, precisamente, la absorción de CO2 a través de los bosques.

“Los bosques nativos son el principal elemento de absorción de CO2, pero vamos muy atrasados. Restaurar bosques nativos es lento, es caro, no hay mecanismo para proteger los bosques fuera de las áreas protegidas y no hay medidas de incentivo para la restauración“, añadió.

Los comentarios están cerrados.