La incierta tramitación que espera en el Congreso al proyecto del Gobierno para el cierre de Ventanas
By Comunicaciones

La incierta tramitación que espera en el Congreso al proyecto del Gobierno para el cierre de Ventanas

La decisión adoptada por razones de salud de los vecinos afectados debe dar paso a una legislación de mayoría simple que modifique la Ley Nº 19.993 del año 2004. Fuente: El Mercurio, 23 de junio de 2022.

Junto con el anuncio, el Ejecutivo debiera estar preparando la redacción de un proyecto de ley para poder concretar su idea de cerrar la fundición Ventanas, ante los vicios medioambientales dados a conocer públicamente que afectan a los vecinos en donde se encuentra emplazada.

En la práctica, la decisión del Gobierno debiera dar paso al envío de una propuesta de norma que modifique la Ley Nº 19.993 de 2004, la misma que firmó el entonces vicepresidente de la República José Miguel Insulza (PS), para traspasar la refinería desde Enami a Codelco.

Si bien podría ser una secuencia legislativa expedita, parlamentarios consultados por ‘El Mercurio’ creen más bien incierto el trámite de la propuesta, aunque es de mayoría simple. Entre las aprensiones están los criterios que debería incorporar la iniciativa, en orden al resguardo de quienes laboran actualmente en la planta, no obstante coincidir en el aspecto sanitario que obligó a las autoridades a finalizar las faenas.

Por ejemplo, la presidenta de la comisión de Minería de la Cámara, Yovana Ahumada (PDG), estima que ‘antes de levantar un proyecto de ley se debe resolver la situación de Ventanas y luego de eso avanzar en un proyecto de ley. Creo que es importante solucionar el tema; para mí, cualquier empresa como base debe tomar decisiones de esta envergadura considerando a sus trabajadores. No estoy de acuerdo con el cierre de Ventanas. También es una preocupación saber que ahí hay cerca de 19 empresas que funcionan, por lo que cerrar Ventanas, sin saber si es Ventanas quien contamina y no otra, entonces acá debe haber transparencia y se debe conversar con los trabajadores. Solucionados esos temas, recién se pueden ver temas legislativos. Yo no voy a apoyar un proyecto que vaya en pos de cerrar Ventanas’.

Mientras que para el también integrante de la comisión de Minería, diputado Diego Ibáñez (CS), la idea es ‘intentar darle la mayor agilidad posible al trámite legislativo, construyendo puentes con los trabajadores y pequeños mineros, con la convicción de que el desarrollo de la principal empresa del Estado no puede ser dicotómico con la salud de NN. Los trabajadores no tienen la culpa y habrá que garantizar empleo, así como sentar las bases para la aprobación del Sernageomin y para obtener la resolución de calificación ambiental, procedimientos imprescindibles para concretar un cierre progresivo y responsable’.

Igualmente, Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión de Minería del Senado, estima que ‘el proyecto de ley que envíe el Gobierno sobre el cierre de la fundición Ventanas tiene que ser un proyecto muy explícito y claro en cuanto a si se abren otras alternativas de fundición para Enami; tienen que estar garantizados los costos de manera precisa y clara, porque ha habido un festival de números. Tiene que estar asegurada la tranquilidad de que no vamos a trasladar una contaminación de una ciudad a otra. Tienen que estar claros los planes para evitar toda desempleabilidad o reconversión maquillada de los trabajadores, sino que tiene que ser asegurada para los contratistas y planta y, sobre todo, tiene que definir un horizonte de medio ambiente limpio de todo tipo de tóxicos’.

Desde la oposición, otro de los miembros de la comisión de Minería, el senador UDI José Durana, planteó que ‘toda iniciativa de ley debe considerar a todos los actores involucrados. La mantención de la capacidad de fundición es una obligación legal que el Estado asumió cuando la fundición Ventanas fue traspasada de Enami a Codelco. Como legislador no quiero pensar que aduciendo razones ambientales, existan otras para este cierre, como eventualmente podría ser una baja rentabilidad en la fundición del mineral proveniente de la pequeña y mediana minería’.

Reunión Segpres-Minería

En la tarde de ayer, además, se realizó una reunión entre los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y de Minería, Marcela Hernando, para avanzar en el borrador del proyecto de ley tendiente a concretar el cierre de la fundición Ventanas.

A la cita desarrollada en dependencias de Minería también se invitó a representantes de Codelco y de Enami. Se trata de una de las mesas de trabajo que levantó el Gobierno, explicaron las autoridades, a la que estarán convocados trabajadores, quienes se han manifestado mayormente en contra de la medida de cierre de la planta ubicada en Puchuncaví.

  • No Comments
  • 23/06/2022