Medio Ambiente: Boric anuncia trabajo con Canadá para crear corredores marinos protegidos

El Presidente señaló que presentará una propuesta de acuerdo en la próxima Cumbre de las Américas, que inicia la próxima semana en Estados Unidos. Lo anterior como parte de su política exterior "turquesa", que busca la protección de los ecosistemas. "Es un buen punto de partida la propuesta de corredores marinos, sin embargo, también es importante que Chile avance en protección de la biodiversidad marina y terrestre a nivel nacional, para lo cual es muy importante que se aumenten los presupuestos para la conservación”, apuntó Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram. Fuente: La Tercera, 1 de junio de 2022.


En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que en la próxima Cumbre de las Américas -que inicia el próximo 6 de junio en Estados Unidos- liderará junto a Canadá una “propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico”.

Un corredor biológico, marino o terrestre es “un espacio que conecta paisajes, ecosistemas y hábitats, facilitando el desplazamiento de las poblaciones y el flujo genético de las mismas, que permite asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y procesos ecológicos y evolutivos, y evitar la fragmentación de hábitats”, define la Fundación Terram.

La iniciativa forma parte de la política exterior “turquesa”, que impulsa la actual administración y que refiere -explicó el Mandatario- a “un foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad, y uno ‘azul’ en la protección de los océanos. A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica”.

La diplomacia turquesa es uno de los lineamientos del programa de gobierno de Boric, y busca “transversalizar las agendas de lucha y mitigación contra la crisis climática y ecológica global (componente verde) y las agendas de protección y administración del océano (componente azul)” para que Chile “se consolide como un referente internacional en la lucha contra la degradación ambiental”.

Esta agenda se privilegiará como “estrategia país de conservación de la biodiversidad y de administración de los bienes comunes globales, que se contrapone a la lógica extractivista que ha caracterizado los modelos de desarrollo de los países de la región”, se lee en el plan.
El programa también alude, brevemente, a los corredores marinos, cuando señala que uno de los propósitos de la administración será “aumentar significativamente la extensión de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las áreas terrestres y marinas de región virgen, y la protección de los corredores biológicos”.

“Respecto a la política exterior turquesa, nos parece un buen anuncio que un eje de su gobierno sea la protección de la biodiversidad tanto terrestre como marina. En este sentido es un buen punto de partida la propuesta de corredores marinos, sin embargo, también es importante que Chile avance en protección de la biodiversidad marina y terrestre a nivel nacional, para lo cual es muy importante que se aumenten los presupuestos para la conservación”, apuntó Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram.

Por su parte, Estefania González, coordinadora de Campañas de Greenpeace, comentó que “Chile siempre ha tenido un rol muy importante en política exterior respecto de la protección de los océanos, por lo tanto, es una señal importante que este rol se mantenga (…) Sin embargo, los grandes ausentes de hoy día son los océanos de nuestro país. Tenemos muchos kilómetros de costa y poco se habló de cómo vamos a proteger nuestros océanos que están sometidos a grandes conflictos. Estamos hablando del proyecto minero Dominga (…) desde Greenpeace hubiéramos esperado que se mencionara una hoja de ruta clara de cómo se va a proteger el medioambiente y en particular los océanos de nuestro país”.

Los comentarios están cerrados.