11 organizaciones sociales de Calama demandarán al Estado por daño ambiental
By Comunicaciones

11 organizaciones sociales de Calama demandarán al Estado por daño ambiental

Acción será interpuesta la próxima semana, en tanto que este viernes 24 de junio se hará una reclamación por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) ante el Primer Tribunal Ambiental. Fuente: El Mercurio de Calama, 22 de junio de 2022.

Un total de once organizaciones sociales y ambientalistas de Calama interpondrán este próximo viernes 24 de junio un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, a modo de disconformidad por el Plan de Descontaminación Atmosférica aprobado par la ciudad y su zona circundante y por el cual reclaman fue “hecho por Codelco y a la medida de la empresa”.

Sergio Chamorro, vocero de la corporación Yareta, explicó sobre esta acción que “atiende al largo período de aprobación de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama, en cuanto se trata de una omisión grave por parte del Estado y su institucionalidad ambiental, que ha derivado en tener un PDA fuera de tiempo y que además no responde a las verdaderos problemas que tiene Calama y el impacto de la gran minería en la ciudad”.

De acuerdo al vocero de la Corporación Yareta, “el actual Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama es un instrumento hecho por Codelco a su medida, el cual no ha sido validado por la propia comunidad loína, tanto en su fondo como en su forma. Además y tras 13 años de espera fue promulgado sin una verdadera participación ciudadana”.

En tanto Andrea Vásquez, vocera de la Coordinadora por la Defensa del río Loa, agregó que “Calama se merece justicia ambiental. Esta reclamación es parte del descontento y de la acción informada de las organizaciones sociales que la presentarán, y que da cuenta de cómo se ha vulnerado y no se considerado un proceso de participación ciudadana que fue anulado del PDA para Calama. Dando respuesta a lo que la gran minería quería de este. Fue hecho por Codelco y a la su medida”.

DEMANDA

Otra de las acciones que contemplan efectuar las organizaciones sociales, “será la demanda contra el Estado de Chile “por el abandono, daño ambiental y negligencia inexcusable que ha sufrido Calama en torno a los efectos directos de la minería en la salud pública de sus habitantes. Acción que también interpondremos ante el Primer Tribunal Ambiental, y para lo cual ya conseguimos 800 firmas que acompañen esta demanda”, agregó Sergio Chamorro.

Andrea Vásquez por su parte también comentó que “en Calama no tenemos medidas de otros elementos tóxicos como por ejemplo el arsénico. Si bien el principal problema que presenta la ciudad tiene directa relación con el material particulado, no tenemos estándares para saber exactamente cómo está afectando ese elemento a la salud de los calameños. De ahí que es importante que la autoridad medioambiental se pronuncie al respecto, y sobre todo al histórico abandono que ha tenido Calama en esta materia”.

MEDICIONES

El problema medioambiental es mucho más serio según el vocero de la Corporación Yareta. “Nos hemos empeñado en hacer algunos contrastes y mediciones científicas en la estación de monitoreo ubicada en el sector de 23 de Marzo. Estas han incluido una serie de comparaciones con estándares europeos, y en Calama según nuestras mediciones, tenemos un aumento del 300 por ciento en la presencia de arsénico en el aire. Con esos datos y otros tantos más vamos a concurrir al Tribunal Ambiental para efectuar estas dos acciones”.

Según explicaron, estos datos, la problemática del PDA y y el abandono sistemático en materia medioambiental, más las firmas recopiladas serán presentadas al Tribunal Ambiental tanto en la reclamación como en la demanda que harán contra el Estado y su institucionalidad ambiental.

  • No Comments
  • 22/06/2022