Planta desaladora para Arica no sería tan beneficiosa y dejaría peligroso tóxico como resultado
By Comunicaciones

Planta desaladora para Arica no sería tan beneficiosa y dejaría peligroso tóxico como resultado

Activista medioambiental Rodrigo Morales advierte que la planta desaladora propuesta por Sanitaria de Arica es dañina para el medio ambiente y sería mejor opción una planta de tratamiento de aguas servidas. Fuente: El Morrocotudo, 16 de junio de 2022.

Al Morrocotudo llegó una advertencia medioambiental de parte del Activista Rodrigo Morales sobre la futura instalación de una posible planta desaladora en Arica y lo que esto significaría para el medio ambiente. Todo esto respaladado por información disponible de la ONU y fundaciones medioambientales.

La empresa Sanitaria en Arica, Aguas del Altiplano apuesta por la instalación de una planta desalinizadora “con las consecuencias medioambientales que significa extraer Agua de Mar y devolver los residuos al océano” explicó Morales.

Fundación Terram expresó al respecto del impacto de las desaladoras “La salmuera extremadamente salada es todavía más tóxica al estar compuesta por químicos utilizados en el proceso de desalinización, como por ejemplo el cobre y el cloro. La cantidad total de salmuera producida —más de 50 mil millones de metros cúbicos al año en el mundo— podría cubrir una superficie equivalente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta con una capa de 30 cm, según calcula el estudio“.

La solución sería tratar el agua

Según expresa Morales “En Arica perdemos más de 500 litros por segundo por un emisario submarino que fue construido hace más de 30 años y fue diseñado para cierta cantidad de Habitantes y con un tiempo de durabilidad que al pasar los Años Aguas del Altiplano Nos dice que son más“.

“Este tubo descarga 2.200 Mts. Mar Adentro sin saber con claridad hacia dónde se dirige la Pluma de dispersión. Chinchorro está contaminado, el emisario submarino quedará obsoleto y fallará en cualquier momento”.

Según comenta se pierden millones de litros de Agua al día y la Sanitaria apuesta por una planta desaladora que significa una inversión mucho Mayor que una planta de Tratamiento de aguas servidas, pero desgraciadamente las plantas que logran  tratar nuestras aguas no han sido prioridad para ningún Gobierno, tampoco para el Actual.

Hay una crisis hídrica sin precedentes, en el desierto nos damos el lujo de perder millones de litros de Agua que contaminan nuestras costas, pero los empresarios Apuestan por Plantas que si generarán Agua para el consumo pero a la vez una contaminación que sumará a la que llevan los Emisarios de Aguas del Altiplano y CORPESCA.

Al respecto El Morrocotudo consultó a Aguas del Altiplano sobre esta advertencia a lo que respondieron “La actual situación de escasez hídrica que afecta a la región, generada principalmente por el cambio climático global y la sobredemanda de los acuíferos subterráneos; hacen necesario disponer de una fuente respaldo de agua potable para la ciudad, donde la desalinización de agua de mar es una alternativa que entrega seguridad de disponibilidad del recurso en cantidad y calidad para el mediano y largo plazo. La tecnología que se aplica en la desalinización es ambientalmente sostenible y permite disminuir los riesgos de un eventual racionamiento futuro de agua potable.

El proyecto, que fue presentado recientemente a las Autoridades de la región, se encuentra en fase de estudio, donde se gestionan todos los permisos ambientales correspondientes que darán garantía de sustentabilidad.

Respecto al emisario, es importante destacar que éste cumple plenamente con la legislación vigente y opera resguardando de contaminación al borde costero, de lo que dan cuenta los distintos monitoreos realizados tanto por los organismos fiscalizadores como por la Empresa. 

En relación a un eventual proyecto para reúso de las aguas servidas para riego, manifestamos nuestro interés en colaborar con esta alternativa y que requiere de una iniciativa productiva asociada que reciba dichas aguas y financie los costos de inversión y operación para no encarecer las tarifas de los servicios en Arica. Sin perjuicio de lo anterior, cabe aclarar que dicha alternativa no reemplaza la necesidad de una desalinizadora para el abastecimiento de agua potable“.

  • Sin comentarios
  • 17/06/2022