Pleno de la Convención rechazó quórum de reforma de 2/3 y fin del Senado en 2026

El órgano constituyente se pronunció sobre el primer informe de la comisión de Normas Transitorias. Las propuestas rechazadas deberán volver a esa instancia para la formulación de una segunda redacción. Fuente: Radio Universidad de Chile, 2 de junio de 2022.

By Comunicaciones

Pleno de la Convención rechazó quórum de reforma de 2/3 y fin del Senado en 2026

Ya en su primera revisión en el pleno, la Convención Constitucional votó el informe de la comisión de Normas Transitorias, compuesto por un total de 58 artículos.

Dentro de las propuestas, destaca la aprobación por 115 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones del artículo primero transitorio sobre la entrada en vigencia de la nueva Constitución, la cual comenzará a regir 10 días después de publicada en el Diario Oficial.

También fue aprobado el inciso primero del artículo tercero sobre legislación electoral, que apunta a que el presidente de la República “deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a esta Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia”. Sin embargo, fueron rechazados aquellos incisos que dotaba de mayores atribuciones al Servicio Electoral mientras no se promulgara la legislación ad hoc.  

Del mismo modo, fue visado por el hemiciclo el inciso segundo del artículo quinto, que establece que “la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

En relación a los derechos sociales, fue aprobado por 109 votos, 1 en contra y 5 abstenciones el inciso primero del artículo vigesimonoveno, que apunta que “el Presidente de la República deberá presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e implementación de los siguientes sistemas; Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados en el plazo de 12 meses, Sistema Nacional de Salud en el plazo de 18 meses, y Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos en 24 meses. Los plazos antes señalados se contarán a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución”.

Por consiguiente, estas normas serán derivadas a la comisión de Armonización, la cual estará encargada de entregar el texto final de la nueva Constitución.

Reforma a la nueva Constitución y término del Senado vuelven a la comisión

Distinta suerte corrió en el hemiciclo el artículo transitorio séptimo referente al quorum para modificar la nueva Carta Fundamental, el que fue rechazado por 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones

Según señalaba esta norma “las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”.

Tampoco alcanzó el respaldo de los 2/3 el artículo decimocuarto transitorio sobre la duración del mandato de autoridades, tales como las del presidente de la República, parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes y concejales.

Respecto del actual Congreso, esta planteaba que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025”.

Asimismo, fue rechazado por 51 votos a favor, 54 en contra y 23 abstenciones la propuesta que sugirió en su oportunidad el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, que buscaba crear una Comisión de Implementación de la nueva Constitución para “diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución”.

Cabe destacar que dichas normativas suscitaron una serie de controversias no solo de parte de un sector de la Convención, sino que también en el propio Parlamento, toda vez que- a su juicio- veían trasgredidas sus facultades.  Por lo que con este resultado deberán volver a la comisión de Normas Transitorias para la formulación de una segunda propuesta.

  • No Comments
  • 03/06/2022