La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un nuevo procedimiento sancionatorio contra la minera ubicada en la región de Coquimbo por deficiencias en la operación de piscinas de emergencia asociadas al manejo de relaves. Fuente: El Desconcierto, 1 de junio de 2022.
La Superintendencia del Medio Ambiente informó que, el pasado 30 de mayo, formuló 3 cargos a Minera Los Pelambres, siendo dos de ellos graves y uno leve, por el uso indebido y deficiencias en la operación de piscinas de emergencia para relaves, así como deficiencias en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias.
La detección de las falencias se inició debido a denuncias ciudadanas respecto de la operación de las piscinas de emergencia, ubicadas en el Valle del Estero Camisas.
De acuerdo a lo informado por la SMA, en el caso de las denuncias por piscinas de emergencia, se realizó la fiscalización en terreno y se imputaron 3 cargos:
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señaló que: “En este caso la SMA analizó la denuncia de la ciudadanía y se concurrió rápidamente a terreno por la oficina regional, detectando las infracciones que son parte de esta formulación de cargos dictada por el instructor del caso. Adicionalmente, como una arista de investigación distinta, se analizaron las denuncias de la comunidad de Cuncumén respecto a las emisiones de material particulado y se revisaron las medidas establecidas en la RCA para el control del material particulado, incluyendo observaciones de fiscalizadores comunitarios”.
Ibarra agregó que: “Paralelamente, la SMA realizó recomendaciones a Minera Los Pelambres para el manejo del material particulado que emiten sus operaciones en el área de mina, en el marco de denuncias ingresadas por habitantes de la parte alta del Valle de Choapa. Si bien no se verificaron incumplimientos a las medidas y normas asociadas a la calidad de aire, se sugieren mejoras a implementar en los acuerdos voluntarios entre la empresa y las comunidades”.
Cabe destacar que, la Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta cinco 5.000 UTA. Y, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA. En este caso, la multa máxima podría llegar a 11.000 UTA, casi 7.500 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado, Minera Los Pelambres tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.