Quintero-Puchuncaví: 15 de 17 empresas entregaron la actualización de sus planes operacionales dentro del plazo

El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, reiteró el llamado a las compañías faltantes a entregar la documentación solicitada “para dar cumplimiento a las medidas en curso”. Fuente: Emol, 24 de junio de 2022.

By Comunicaciones

Quintero-Puchuncaví: 15 de 17 empresas entregaron la actualización de sus planes operacionales dentro del plazo

La Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso confirmó que 15 de 17 empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví entregaron la actualización de sus planes operacionales, respondiendo así a la solicitud de la autoridad medioambiental en el marco de los eventos de contaminación ocurridos en dichas comunas.

Fue el pasado 10 de junio cuando las autoridades solicitaron información que detallara las medidas que estas empresas aplican para reducir sus emisiones, y cuyo plazo venció el lunes 20.

Así, según conoció Emol, las dos empresas que hasta ayer en la noche no habían entregado sus planes operacionales son Lipigas S.A quieres solicitaron mayor plazo para la entrega de su plan operacional y Abastible S.A que no ingresó documentación ni solicitudes de ningún tipo.

El seremi del Medio Ambiente regional, Hernán Ramírez, destacó que “hemos recibido la mayoría de las documentación requerida a la fecha comprometida. Hasta el momento faltarían 2 empresas. En ese sentido reiteraremos lo requerido para dar cumplimiento a las medidas en curso”.

La solicitud de actualización de planes operacionales busca la revisión de las medidas aprobadas y la potencial incorporación de nuevas medidas o mejoramiento de las que existen según corresponda en virtud de la naturaleza de los procesos y los sistemas de control que las empresas reguladas tengan.

Cabe recordar que los planes operacionales son un conjunto de medidas que permiten reducir emisiones de forma inmediata en periodos de mala ventilación, mala calidad del aire y aumento en las atenciones médicas en los centros de salud que pudieran estar asociados con emisiones atmosféricas, ésta última previo informe de la Seremi de Salud.

Además, dichos planes son sometidos a revisión por parte de la autoridad ambiental, quien a su vez ha solicitado antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Salud que permitan fundar las medidas en la resolución final.

Tan pronto las resoluciones sean aprobadas y notificadas al titular estas deberán hacerse efectivas, tal como ha sucedido con la implementación de las medidas establecidas en los planes operacionales vigentes.

  • No Comments
  • 24/06/2022