SEA inicia ronda de consultas previas a decidir el futuro del proyecto Dominga

Foto: Agencia Uno

En una fecha aún por definir, el Comité de Ministros tendrá que decidir el futuro del proyecto minero-portuario Dominga, luego de que la Corte Suprema desechara a comienzos de mes una serie de recursos de casación presentados por opositores de la iniciativa, valorada en más de US$ 2.500 millones. Fuente: El Mercurio, 1 de junio de 2022.


En una fecha aún por definir, el Comité de Ministros tendrá que decidir el futuro del proyecto minero-portuario Dominga, luego de que la Corte Suprema desechara a comienzos de mes una serie de recursos de casación presentados por opositores de la iniciativa, valorada en más de US$ 2.500 millones. En este escenario, fueron enviados por la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, una serie de documentos a distintos servicios involucrados, con el objetivo de ‘resolver adecuadamente los referidos recursos de reclamación’ que existen en relación con el proyecto.

Por ejemplo, al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se le consultó si se realizó ‘una adecuada predicción y evaluación de impactos por las emisiones atmosféricas del proyecto, considerando la incorporación del transporte terrestre y marítimo en la Adenda 3 del proyecto y considerando que el MPS (material particulado) pudiera afectar a la biodiversidad del área de influencia’, o por ejemplo, si existió ‘suficiencia en la determinación del área de influencia para medio marino, en consideración al sistema de surgencia de la corriente de Humboldt’. En esta línea, al subsecretario de Pesca, Julio Salas, se le piden detalles respecto a si existe un adecuado levantamiento de línea de base de la fauna del medio marino, ‘con antecedentes técnicos que permitan una correcta caracterización de las especies y de los ecosistemas en que se desenvuelven’.

También, se piden comentarios a esta repartición respecto a si el plan de prevención de contingencias asociadas a las rutas de navegación es suficiente y adecuado, ‘considerando todas las situaciones de riesgo o contingencia, no solo respecto al posible vertimiento de hidrocarburos (como los accidentes de naves al chocar con el fondo u otros), y si es preciso considerar los efectos acumulativos con otros puertos y la condición de geografía irregular de valles y montañas submarinas del sector’. Al Sernatur se le solicitó un pronunciamiento sobre el valor turístico de la zona en donde se ubican las partes, obras o actividades del proyecto, considerando la incorporación del transporte marítimo a la iniciativa, especialmente, respecto de Caleta Totoralillo, Punta de Choros, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla de Choros-Damas. Con todo, también se hicieron llegar requerimientos desde el SEA a otros servicios, como la Subsecretaria de Salud Pública; a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional; al Servicio Agrícola y Ganadero y a la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Los comentarios están cerrados.