Tribunal Ambiental de Valdivia edita primer Anuario de Jurisprudencia Ambiental

En el lanzamiento, participará como expositor el Dr. Luis Cordero Vega, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto al Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental, Dr. Iván Hunter, quien entregará sus comentarios sobre la publicación. La actividad se realizará el jueves 16 de junio a las 15.00 horas por el canal YouTube del Tercer Tribunal Ambiental. Fuente: Tercer Tribunal Ambiental, 14 de junio de 2022.


El año 2020, el Tercer Tribunal Ambiental acordó sistematizar las decisiones relevantes en la materia ambiental, abarcando tanto sentencias de los tribunales superiores de justicia, de los tribunales ambientales y resoluciones de la Contraloría General de la República.

Con este objetivo, la publicación “Anuario de Jurisprudencia Ambiental”, que incluye las sentencias dictadas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, sistematiza estas decisiones y criterios, con el propósito de relevar el estudio de la jurisprudencia dentro del ejercicio de la función judicial, como asimismo, impulsar y extender su difusión en la enseñanza o estudio del Derecho ambiental.

“Con este Anuario ponemos a disposición del público, información relevante para continuar con nuestros esfuerzos que buscan facilitar el acceso a la jurisdicción y promover herramientas para una mayor democratización de la justicia ambiental”, comentó el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Javier Millar.

En la actividad de lanzamiento, expondrá el Dr. Luis Cordero Vega, profesor de Derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador senior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación. El profesor Cordero es autor de numerosas publicaciones en el área de Derecho administrativo y ambiental. Ha colaborado, entre otras, en la reforma a la institucionalidad ambiental chilena y en el proyecto de creación de los Tribunales Ambientales.

También comentará la publicación y su relevancia en la jurisprudencia ambiental, el Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Iván Hunter, Doctor en Derecho y destacado profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Austral de Chile.

El Anuario está organizado en un índice temático, que permite consultar las sentencias de los distintos órganos de jurisdicción ambiental sobre aspectos similares. Además, cuenta con un apartado que recoge las sentencias en materia ambiental del Tribunal Constitucional y otro con los dictámenes que la Contraloría General de la República ha pronunciado en la misma materia.

El lanzamiento se realizará el día jueves 16 de junio, a las 15.00 horas y será transmitido por el canal YouTube del Tercer Tribunal Ambiental. Posterior a la actividad, la publicación quedará disponible para descarga gratuita en el sitio web www.3ta.cl.

Los comentarios están cerrados.