AES Andes impulsa en central termoeléctrica Angamos su primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

La iniciativa -que contempla una inversión de US$ 10 millones- consiste en la construcción y operación de una planta de producción de pequeña escala del denominado “combustible del futuro”. Fuente: Diario Financiero, 12 de julio de 2022.


Si bien AES Andes había dado hace más de un año una señal de desarrollar en Chile un proyecto de hidrógeno verde a gran escala, en junio pasado se reveló una iniciativa que constituye en definitiva la primera incursión concreta en el denominado “combustible del futuro”.

Empresa Eléctrica Angamos, filial de AES Andes, busca impulsar el “proyecto Adelaida” que consiste en la producción, almacenamiento, estación de servicio y distribución de hidrógeno verde. Esta iniciativa -cuyo monto estimado de inversión involucra aproximadamente US$ 10 millones- se ejecutará al interior de las instalaciones de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en la Región de Antofagasta.

La construcción del proyecto se estima en seis meses iniciándose a mediados del año 2023, culminando con la operación de la planta a partir del año 2024.

Según detalló la firma a través de una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se pretende incorporar a la central un proyecto de baja escala de producción de hidrógeno verde (H2V), con el foco de incentivar e ir gradualmente facilitando y generando las condiciones para masificar el uso de H2V a través de una estación de abastecimiento (hidrolinera) para facilitar la electromovilidad en la región de Antofagasta e impulsar el cambio de combustible en el sector del transporte, aportando a posicionar a la región como líder en combustibles bajos en carbono.

“Esto busca facilitar el reemplazo del diésel por hidrógeno verde, lo cual reducirá las emisiones de CO2 y NOX. Con esto se pretende avanzar y apalancar la transición energética”, se planteó.

En sí, se trata de un proyecto de menor envergadura que consiste en la instalación de una planta de producción de H2V de 1.000 kg/día equivalente a 2,5 MW de potencia, considerando un almacenamiento de 1.500 kg de capacidad (equivalente a 5 m3), dos estaciones de carga de H2 que permitirá surtir a vehículos que utilizarán hidrógeno como fuente de energía.

La firma destacó que el hidrógeno verde será producido a través de un proceso de electrólisis cuya energía eléctrica provendrá de fuentes renovables (ERNC) a través de un contrato de compra-venta de energía (PPA) con un tercero y usará agua desmineralizada de producción propia. Asimismo, el hidrógeno verde producido será almacenado en estanques a alta presión que alimentarán la estación de carga para los vehículos que lo requieran para su movilidad.

Si bien la filial indica que la iniciativa introduce cambios al proyecto “Central Termoeléctrica Angamos”, que cuenta con la RCA del año 2007, aclara que el proyecto Adelaida no modifica la operación actual de la central”.

En relación a la fase de operación del proyecto, se puntualiza en uno de los anexos que las emisiones de material particulado serán generadas solamente por el tránsito de vehículos en caminos pavimentados, estimándose un valor anual de 3,37 toneladas de MPS, 0,65 toneladas de MP10 y 0,16 toneladas de MP2,5.

“Debido a que las emisiones generadas por la construcción y operación del proyecto son de baja magnitud, es posible presumir que el proyecto en consulta no alterará las condiciones de calidad del aire de Mejillones”, se señala en el escrito.

Opción para reconvertir

Consultado, el CEO de AES Chile, Javier Dib, confirmó que “esta es la primera incursión concreta de AES Chile en temas de hidrógeno verde”. “Esta iniciativa forma parte de una estrategia global de la compañía, la que cuenta con distintos proyectos de hidrógeno verde de pequeña, mediana y gran escala, tanto para desarrollar en el país como para otros países en los que AES tiene presencia”, sostuvo.

Parte de esa estrategia es el proyecto de gran escala anunciado el año pasado con un líder mundial de hidrógeno, iniciativa que -según Dib- “sigue en curso”. En marzo de 2021 se reveló la firma de un memorando de entendimiento con un productor internacional de hidrógeno establecido para realizar un estudio de factibilidad. La iniciativa requeriría 800 MW de energía renovable.

El ejecutivo afirma que Adelaida es una de las alternativas que están realizando para reconvertir la central Angamos. Lo anterior, considerando que AES Andes anunció el retiro anticipado de las unidades a carbón Angamos 1 y 2 para que su desconexión esté disponible a partir de enero de 2025.

“La compañía está abocada en desarrollar e implementar las últimas tecnologías, entre las que está el hidrógeno verde, para convertir a Angamos, en una central sostenible y renovable, junto con proyectar a Mejillones como un polo de innovación energética”, dice.

Angamos, con su proyecto Adelaida, les permitirá -dice- a las empresas mineras, puertos e industria experimentar con este tipo de energía en sus procesos y decidir su incorporación futura a sus faenas y operaciones.

Para Dib, el beneficio de este proyecto será tanto interno como externo. “Internamente estará el aprendizaje del uso y manejo de la tecnología, lo que ayudará sustancialmente en los proyectos de gran escala de la compañía”, sostuvo.

Y, por otra parte, añadió que “terceros podrán comenzar a integrar el hidrógeno verde en sus procesos productivos, iniciando la descarbonización y la reconversión industrial que tanto se espera”. “Además, universidades e institutos técnicos podrán contar con hidrogeno verde para desarrollar pilotos en la región lo cual hoy no es posible”, complementó.

Los comentarios están cerrados.