Amazon inicia trámite ambiental de data center en Puente Alto y puesta en marcha será en 2025
By Comunicaciones

Amazon inicia trámite ambiental de data center en Puente Alto y puesta en marcha será en 2025

Proyecto apunta a iniciar obras en agosto de 2023 y contempla dos edificios para los servidores, equipamiento y una subestación eléctrica. Fuente: Diario Financiero, 28 de julio de 2022.

Muchas veces se anunció, pero nunca se había concretado. Hasta ahora. Amazon Web Services (AWS), unidad de Amazon.com Inc, dio el vamos al proyecto de data center en Chile iniciando el trámite para obtener el permiso ambiental para la construcción de un ‘Centro de Almacenamiento’ que estará ubicado en la comuna de Puente Alto con una inversión estimada de US$ 205 millones.

De acuerdo al documento ingresado por la empresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto -ubicado en Av. Juanita- considera la instalación de dos edificios para disponer equipos electrónicos y tecnológicos y alojar servidores, con sistemas de climatización y enfriamiento de bajo consumo de agua y subestación eléctrica en un predio de 17,5 hectáreas.

El inicio del proyecto

La partida de la construcción de la primera etapa se estima que iniciará en agosto de 2023, con la implementación de la primera mitad del ‘Edificio 1’ y el campus. Luego en una siguiente fase se dará forma al ‘Edificio 2’, instalación que tiene como propósito resguardar el suministro eléctrico. El proyecto contará con 23 generadores de energía de emergencia, con sus respectivos estanques de almacenamiento de combustible diésel.

El debut de las operaciones se espera para marzo de 2025.

Según Amazon se escogió este terreno al sur de Santiago porque es una zona industrial y urbana de acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y el Plan Regulador Comunal de Puente Alto (PRC). Se requerirá un máximo de 310 personas como mano de obra en el peak de la construcción.

En Chile, la compañía ofrece servicios a grandes empresas como Cencosud, así como a servicios gubernamentales como la ‘comisaría virtual’ de la policía uniformada.

El vicepresidente para América Latina, Jaime Vallés, señaló a Reuters que además tienen un enfoque especial en el segmento de startup, al que ofrecen programas de financiamiento para usar la tecnología en el desarrollo de sus negocios.

‘Al final del día, mucha de la generación de crecimiento, productividad y empleo viene de las start-ups o pequeñas y medianas empresas’, comentó el ejecutivo.

En InvestChile celebraron el anuncio, destacando su apoyo al desarrollo de distintos proyectos de AWS en el país desde finales de 2016.

‘Este trabajo ha ido de la mano con el posicionamiento de Chile como un hub para la instalación de infraestructura tecnológica, tanto relevando las condiciones del país para la instalación de este tipo de proyectos, como generando mejoras en el ecosistema del sector, para competir con otros mercados’, sostuvo el jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni.

En términos generales, agregó que la entidad gestiona proyectos del subsector de data centers por un total de US$4.248 millones en distintas etapas de desarrollo.

  • Sin comentarios
  • 28/07/2022