Cáncer al pulmón: región registra más de mil decesos en los últimos siete años

Foto: El Mercurio de Calama

Las razones detrás de esta alta incidencia en la zona, además del tabaquismo -la causa principal en general-, el doctor Cheyre explica que "en Antofagasta, durante muchísimos años, hubo una contaminación del agua con arsénico". Fuente: El Mercurio de Calama, 3 de julio de 2022.


Cuatro de cada cinco personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón, se produce cuando la enfermedad ya se encuentra en etapa avanzada. «Ese es uno de los principales problemas que tenemos con el cáncer de pulmón actualmente», explica el doctor Juan Emilio Cheyre, jefe de Cirugía Torácica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Y es que según datos del DEIS, entre 2016 y el 2021 en la región han fallecido más de 100 personas por año a causa de cáncer al pulmón. Los registros del año en curso reflejan que los decesos superan los 60 casos (ver gráfico).

En la misma línea, desde el 2016 al año en curso han muerto 1.088 personas por la enfermedad, de acuerdo con el DEIS. De estas, más de 690 fueron hombres y sobre 390 mujeres, mientras que el rango etario con mayor número de pacientes está en los 60 a 69 años, seguido por la población de 70 a 79 años. Antofagasta registra más de 800 muertes por este cáncer, seguida por Calama con 140 y Tocopilla, con más de 70 decesos.

En tanto, según datos del Centro Oncológico Norte (CON), al 2020 la Región de Antofagasta superaba la media nacional de casos por esta patología. En la zona, durante ese año se calculaban 43,1 casos de cáncer de pulmón por 100 mil habitantes, mientras que en el país la cifra llegaba a 42.

MÁS ALLÁ DEL TABACO
Las razones detrás de esta alta incidencia en la zona, además del tabaquismo -la causa principal en general-, el doctor Cheyre explica que «en Antofagasta, durante muchísimos años, hubo una contaminación del agua con arsénico».

Y es que este mineral está presente de forma natural en la región, y fue consumido por la población en la década de los 50 y 60. Como sea, actualmente el fenómeno se controló con la implementación de abatimiento de arsénico, y la instalación de desaladoras.

«Uno de los tóxicos que está contenido en el cigarro, y que produce cáncer de pulmón, es el arsénico. Entonces, el haber estado expuesto durante tanto tiempo a este tóxico en el agua hizo que la población de Antofagasta tuviera un riesgo mucho mayor de cáncer que el resto de las ciudades de Chile», precisa Cheyre.

ASINTOMÁTICO
Además, el facultativo explica que el principal problema para diagnosticar esta patología -tanto a nivel regional como en el resto del país-, es que la mayoría de las veces se realizan las pesquisas con el cáncer en etapa muy avanzadas. «Ese es uno de los principales problemas que tenemos con el cáncer de pulmón actualmente», manifiesta.

Argumenta que «cuando este cáncer está en una etapa temprana, nosotros podemos hacer un tratamiento sumamente local, con cirugías mínimamente invasivas, sin comprometer la función del pulmón y con excelentes expectativas de vida».

«Sin embargo, cuando tenemos cánceres en etapas más avanzadas, ya no podemos optar a tratamientos curativos, y hacemos procedimientos para prolongar la vida y evitar las complicaciones. Por eso la mortalidad de cáncer al pulmón es tan terrible en Chile. Se diagnostican 3.900 cánceres al año, y mueren 3.500 personas. Eso es producto de que siempre lo pillamos en etapa avanzada», señala.

En la misma línea, el doctor José Miguel Clavero, cirujano de tórax de la Clínica Universidad de los Andes, sostiene que «el cáncer de pulmón ha ido aumentando progresivamente en Chile en los últimos años. Actualmente es el cáncer que produce más muertes por dicha patología en el país, superando al gástrico o el de mamas».

El especialista recalca que, «lamentablemente, es un cáncer que es asintomático. En general, no produce síntomas hasta un estado bastante avanzados, cuando comienzan a aparecer síntomas. Cuando pasa, se traduce en una enfermedad avanzada, con metástasis o con un compromiso importante local y regional».

«ES ASÍ DE RADICAL»
Con todo, los especialistas consultados concuerdan en que la mejor forma de prevenir el desarrollo de esta patología en el pulmón es simple: dejar de fumar.

«Es el único cáncer donde tenemos mejores herramientas para prevenirlo. Si nosotros dejamos de fumar, deja de existir el cáncer de pulmón. Punto, es así de radical», comenta el doctor Cheyre.

El doctor Clavero, por su parte, indica que «lo ideal son dos cosas: el cáncer al pulmón se relaciona al tabaco, no es ninguna novedad. El 80%, por lo menos, de los cánceres pulmonares se relacionan directamente al tabaquismo. Lo ideal es que la población no fumara. Y en pacientes que ya llevan años fumando, lo ideal es hacer detección precoz. En los últimos 10 años se ha demostrado que el escáner de tórax sirve como prevención, y se puede usar para detectar cáncer en etapa inicial, al igual que se usa una mamografía».

«Lo que buscamos con el escáner es detectar nódulos pulmonares, que son pequeñas manchitas que se ven en radiología, que son bien frecuentes en fumadores, pero algunos de ellos, según las características, el tamaño o el crecimiento cuando lo estamos siguiendo, hacen sospechar que pueda ser un cáncer inicial. Cuando usamos esta técnica, detectamos el 80% de los tumores en etapa inicial, que son curables», detalla el facultativo.

Finalmente, Cheyre concluye que «el escáner de tórax de baja intensidad es un examen que no es caro, que es fácil de realizar. Se puede realizar en cualquier centro de salud. Pero ¿cuál es el problema? Que en Chile no existe una política nacional de detección de cáncer de pulmón. No existe un programa nacional de detección de cáncer de pulmón», por esto, añade, las personas deben hacerse «un chequeo anual, con el que podemos diagnosticar precozmente el cáncer y evitar muchísimas muertes».

Los comentarios están cerrados.