Condenan prácticas que revocaron permisos a centros: salmonicultora apelará

Desde Nova Austral afirman que ejercerán todos los recursos que contempla la ley, para revertir la medida de la SMA, que afecta a sus sitios de cultivo Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10. Fuente: Salmonexpert, 7 de julio de 2022.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sorprendió ayer, aplicando por primera vez en su historia la sanción revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), a tres centros de cultivo de salmón pertenecientes a Nova Austral: Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10, que en la actualidad no estaban en funcionamiento.

Así, la máxima sanción se impone tras concluir los procedimientos sancionatorios iniciados hace dos años contra la empresa, acreditándose que en los casos mencionados superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, región de Magallanes.

Por medio de un video que publicó en las redes sociales, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, calificó la decisión que adoptaron de histórica. “Es primera vez que le quitamos el permiso ambiental a una empresa por el tipo de infracción que comete”.

Ibarra explicó que la sobreproducción en los centros de cultivo de salmón “genera más alimentos y fecas en el agua y esto causa más carga orgánica que la deja sin oxígeno y constatamos medio ambientes sin vida. Estamos hablando de hectáreas de un parque nacional que es uno de los más grandes de Chile, alberga cerca de 63 especies en categoría de conservación y además es territorio de pueblos Kawésqar”.

Luego, desde Nova Austral declararon a Salmonexpert que consideran “que las sanciones impuestas por la SMA son injustificadas y desproporcionadas atendidos los antecedentes que obran en el proceso incluyendo los descargos presentados por la empresa. Son también inconsistentes con las sanciones impuestas en otros casos comparables. Nova Austral ejercerá todos los recursos que la ley contempla para revertir esta medida”.

«Desde hace más de tres años, la compañía viene desplegando una serie de medidas que incluyen investigaciones independientes, una completa reestructuración interna, la creación de un canal de denuncias y el refuerzo de controles internos, lo que ha permitido a la empresa sumar y recuperar certificaciones internacionales que garantizan los máximos estándares medioambientales y de cumplimiento en sus operaciones. Adicionalmente ha colaborado activamente con la SMA en la investigación», subrayan desde Nova Austral.

En tanto, desde el Consejo del Salmón indicaron a Salmonexpert sobre este caso de Nova Austral que «condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares medioambientales y éticos que toda empresa debe respetar”.

“Las empresas salmonicultoras son fiscalizadas continuamente en múltiples materias, cumplen con las exigencias ambientales y la normativa vigente, y además están avanzando en distintas iniciativas con el fin de operar sustentablemente, reforzando la relación con las comunidades, introduciendo más ciencia, tecnología e innovación a los procesos productivos y empleando altos estándares», recalcaron desde el Consejo.

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Pablo Berazaluce, dijo a Salmonexpert que “Nova Austral no es socio de la Asociación de Magallanes. En cualquier caso, entendemos que ante faltas graves como las denunciadas las sanciones sean proporcionales al daño causado. Efectivamente existe una institucionalidad sólida en materia ambiental y cuando existen desviaciones a las normas, éstas son sancionadas”.

Por su parte, desde SalmonChile expresaron que “desde hace varios años el sector salmonicultor trabaja decididamente y enfocado en promover la ética ambiental, la transparencia, la sustentabilidad y el diálogo constructivo. En este contexto, lamentamos profundamente que se generen situaciones como la que actualmente protagoniza Nova Austral, una compañía que no forma parte de este gremio, y somos enfáticos en rechazar de manera categórica y enérgica estos hechos, pues no corresponden a prácticas comunes ni a las metas que nos hemos propuesto dentro del sector salmonicultor”.

Junto a la sobreproducción detallada, la SMA aplicó multa de 1.300 Unidades Tributarias Anuales a Nova Austral, que asciende a $908.668.800 valor UTA julio 2022, luego que se comprobara la alteración artificial, entre los meses de marzo y junio de 2019, de la columna de agua y fondo marino del centro Aracena 14, incluyendo la sepultación del sedimento bajo la zona de las balsas jaula, sin la correspondiente autorización sectorial, producto de los resultados anaeróbicos de los muestreos de información ambiental.

Los comentarios están cerrados.