Conflictiva relación de Sergio Micco con el INDH termina con la presentación de su renuncia

Un grupo de consejeros del INDH había pedido la renuncia de Micco en la sesión ordinaria del Consejo realizada el 11 de julio. “Perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo”, señaló el abogado en una carta enviada a funcionarios del Instituto. Además, indicó que el mismo lunes se reunió con la consejera Consuelo Contreras, exdirectora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración. La directiva nacional de la DC (partido en que milita Micco) lamentaron la petición de dimisión y la calificaron de "grave daño a la institucionalidad". Fuente: El Mostrador, 12 de julio de 2022.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó su renuncia al cargo luego de que un grupo de consejeros del organismo pidiera su dimisión en la sesión ordinaria del 11 de julio.

Ese día, los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernado Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, pidieron la renuncia a Micco, cuyo mandato termina el 29 de julio.

“Perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo”, señaló Micco en una carta enviada a funcionarios del Instituto, consigna La Tercera.  Además, indicó que el mismo lunes se reunió con la consejera Consuelo Contreras, exdirectora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración.

«Una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairican, nominado por parte del presidente de la República, se convocará a una sesión de consejo con el objeto de formalizar la renuncia del director», indicó el INDH en un comunicado.

En la misiva, el abogado agradeció a “quienes a lo largo del país trabajan arduamente en favor de la causa de los derechos humanos tanto dentro como fuera del INDH».

«Yo continuaré cumpliendo con mis deberes de promotor y protector de los derechos humanos desde donde me corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo de la institución, con toda la justicia y prudencia que pueda. Mis agradecimientos a los que hacen posible la labor y mandato del INDH”, añadió.

Los consejeros que realizaron la petición, acusaron en una declaración firmada que bajo la gestión de Micco «se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras, han sido algunas de las acciones que han afectado el trabajo interno del Instituto”.

“La relación con un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH, es, también, prácticamente inexistente”, complementaron.

A su vez, apuntaron que «el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”.

DC lamenta petición de renuncia

La directiva nacional de la DC (partido en que milita Micco) lamentó la petición de renuncia y la calificó de «grave daño a la institucionalidad».

«Lamentamos que esta crisis institucional, afecte la imagen de esta organización, la cual debe ser protegida y resguardada por todos los actores de nuestra sociedad», indicaron en un comunicado.

«Lamentamos que esta petición de renuncia, se formule a sólo dos semanas del término del periodo directivo del señor Micco, lo que más allá de afectar al director, genera un grave daño a la institucionalidad y a la gran labor realizada», añadieron.

Asimismo, esperan que «prontamente pueda terminar este clima de conflicto que afecta al INDH y que la fuerza de todos los actores se oriente a potenciar el rol y labor de este organismo, el cual beneficia y da garantías a las y los habitantes de nuestra República».

Los comentarios están cerrados.