Contraloría detecta que la DGA no ha adoptado medidas para evitar el agotamiento de agua en 4 años

El ente fiscalizador detectó que entre enero del 2016 y junio del 2020, la Dirección General de Aguas no cumplió con las funciones necesarias para proteger y preservar el recurso hídrico. Fuente: CNN, 19 de julio de 2022.

By Comunicaciones

Contraloría detecta que la DGA no ha adoptado medidas para evitar el agotamiento de agua en 4 años

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), no ha adoptado medidas para proteger y conservar el recurso hídrico previniendo o evitando el agotamiento de agua entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2020.

De esta forma, el ente fiscalizador determinó que la DGA no cumplió lo dispuesto en el artículo 299 letra A del Código de Aguas, el cual establece como función de esa dirección planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en concordancia con los planes estratégicos de cuencas.

Del mismo modo, tampoco se dispuso de instructivos o procedimientos debidamente difundidos que definan los mecanismos y acciones. 

La Contraloría corroboró que la DGA “no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de dos planes publicados, tres planes en proceso de publicación; nueve en ejecución; 13 en proceso de licitación y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas”.

Por lo mismo, la DGA deberá adoptar medidas que permitan desarrollar la función dispuesta respecto a planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en forma oportuna y eficaz.

En tanto, deberá desarrollar un plan de ejecución de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica y, además, publicar e informar las acciones que tomará a cabo para corregir la deficiencia advertida.

 

  • No Comments
  • 20/07/2022