Corte ordena a Sernapesca informar sobre enfermedades bacterianas y virales en centros de salmones

El Consejo para la Transparencia destacó la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Invermar S.A. y ordenó a Sernapesca entregar antecedentes sobre si se identificó la presencia de enfermedades bacterianas y virales en los centros de producción salmonera en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre 2018 y 2019. Fuente: Biobío Chile, 26 de julio de 2022.


La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregar antecedentes sobre la presencia de enfermedades bacterianas y virales en centros de producción salmonera en el sur del país.

Así lo resolvió la segunda sala de la corte, donde se rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Invermar S.A., en contra de la decisión del CPLT respecto a la entrega de información de las salmoneras de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre 2018 y 2019.

En concreto, apunta a entregar información si “se hubiera identificado la presencia de enfermedades bacterianas y virales”.

Esto luego que Sernapesca se opusiera a entregar los antecentes solicitados por el CPLT a solicitud de privados que alegaron eventuales afectaciones comerciales y económicas si llegaban a difundirse los detalles de la información requerida.

El titular del CPLT, Francisco Leturia, destacó la decisión del tribunal, asegurando que “queremos que se entienda que el derecho a saber y a conocer información de instituciones públicas tiene aplicación práctica y es sumamente importante. En este caso hablamos de la relevancia de saber qué estamos comiendo y cuál es el impacto que esta actividad y el uso de medicamentos puede conllevar a las personas y al entorno”.

Es preciso indicar que el Consejo para la Transparencia es la institución encargada de velar por el acceso a la información pública que estaría en poder de organismo del Estado.

La empresa tiene plazo hasta el jueves 28 de julio para recurrir de queja ante la Corte Suprema.

Los comentarios están cerrados.