Crisis climática en América Latina amenaza alimentación mundial

La falta de lluvias en la región provocó un descenso del 2,6% en la cosecha de cereales de Sudamérica en el lapso 2020-2021. Fuente: El Mercurio, 25 de julio de 2022.


El calor, la sequía y las inundaciones, agravados por el cambio climático, diezmaron los cultivos en América Latina en 2021, lo que empujó a miles de personas a la inseguridad alimentaria e impactó los mercados globales, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El calentamiento en América Latina y el Caribe se está acelerando: las temperaturas en la región aumentaron en promedio 0,2 °C por década entre 1991 y 2021, frente a los 0,1 °C por década entre 1961 y 1990, según el segundo informe sobre el ‘Estado del clima en América Latina y el Caribe’ de la OMM. ‘En el informe se muestra que, desafortunadamente, los riesgos hidrometeorológicos —como las sequías, las olas de calor y de frío, los ciclones tropicales y las crecidas— han causado la pérdida de cientos de vidas, han ocasionado graves daños en la producción agrícola y las infraestructuras y han provocado desplazamientos de población’, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Lluvias bajo el promedio en productores agrícolas clave como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay provocaron un descenso del 2,6% en la cosecha de cereales de Sudamérica en la temporada 2020-2021 con respecto a la temporada anterior, según una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) citada en el informe. Una megasequía en Chile continuó en 2021 por decimotercer año consecutivo, lo que la convierte en la sequía más larga en la región en al menos 1.000 años, según la OMM. En la cuenca del Paraná-Plata, que se extiende por Brasil, Paraguay y Argentina, la peor sequía desde 1944 está reduciendo la producción de soya y maíz y afectando los mercados agrícolas mundiales.

‘El agravamiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia de covid-19 no solo han afectado a la biodiversidad de la región, sino que también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de las desigualdades en la región’, indicó Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los comentarios están cerrados.