¿Cuál es la prevalencia de enfermar para los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví? Estudio analizará efectos en la salud tras prolongada contaminación en la zona

La investigación, desarrollada por la Universidad Católica, se extenderá por un año, y busca conocer las características y factores de riesgo de enfermedades en la población mayor a un año de edad de dichas comunas. Fuente: La Tercera, 14 de julio de 2022.

By Comunicaciones

¿Cuál es la prevalencia de enfermar para los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví? Estudio analizará efectos en la salud tras prolongada contaminación en la zona

Para conocer la prevalencia de ciertas enfermedades en la población que vive en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, durante esta jornada el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio el vamos a un nuevo estudio denominado “Situación de Salud de los habitantes de las comunas de Quintero-Puchuncaví-Concón, asociado a determinantes de la salud 2022″.

La iniciativa, que será desarrollada por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendrá como objetivo conocer la prevalencia, características y factores de riesgo de enfermedades en una muestra estadísticamente representada en la población mayor a un año de edad de dichas comunas, en total 1.267 personas de 221 manzanas.

Según detallaron, la investigación se realizará mediante una encuesta epidemiológica-ambiental, la evaluación de la función respiratoria, exámenes de laboratorio (entre ellos, perfil hepático, lipídico, hemograma y glicemia), y el biomonitoreo de metales (plomo en sangre y arsénico en orina).

“Ha sido un estudio largamente esperado sobre la situación de salud de las tres comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, en el cual vamos a estar analizando los distintos efectos sobre la salud que podría haber tenido la contaminación prolongada en la zona”, detalló al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Este estudio va a ser muy útil, se va a desarrollar durante un año y nos va a entregar información de alta calidad para poder dimensionar cuáles son los principales problemas de salud de la comunidad”, añadió.

Con los resultados que entregue la investigación, explicó la autoridad sanitaria, se podrá diseñar una respuesta del sistema de salud, como identificar qué tipo de inversión se debe hacer en la zona para mejorar el acceso a la atención primaria y a los hospitales de la zona, y de esta forma, otorgar una respuesta oportuna a las necesidades que la exposición de larga data a contaminantes en la zona pueda haber generado.

Sandra Cortés, profesora del Departamento de Salud Pública de la PUC e investigadora responsable del estudio, explicó por su parte que realizarán una campaña comunicacional para invitar a los habitantes de la zona a participar.

La participación de las personas seleccionadas es voluntaria y se materializará mediante la firma de un consentimiento informado.

Esperamos reclutar personas que hayan vivido al menos 5 años en la comuna”, sostuvo. Con los exámenes que le tomarán a los voluntarios, explicó, podrán obtener una imagen de cuáles son las enfermedades más importantes que ocurren en la población de estas tres comunas, “y que factores sociales, del entorno, de su historia residencial o laboral tienen que ver con su estado de salud actual”, añadió.

Estudios complementarios

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mario Parada Lezcano, señaló que el estudio desarrollado por la PUC será “complementado por un estudio de carácter censal de la población de niños, niñas y adolescentes de las tres comunas” y por “otro estudio, de carácter retrospectivo, para buscar específicamente eventos relacionados con enfermedades neurológicas, oncológicas y respiratorias”.

Con esta batería de investigaciones las autoridades apuntan a “profundizar el diagnóstico y tener un panorama claro de toda la afectación de la comunidad para implementar de mejor manera las políticas públicas que existen, e implementar nuevas políticas que permitan transformar esta zona en una zona de recuperación”, señaló Parada.

René Cuello, integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, expresó que el estudio que ya comenzó “lo hemos anhelado hace muchos años, hemos trabajado para ello y nos alegra que el Gobierno y las autoridades nos hayan escuchado y que en este momento se esté concretando. Vamos a tratar de ayudarlos. También me alegró que el seremi nos diga que se van a visibilizar a los niños con cáncer y enfermedades raras que hay ahora”.

  • No Comments
  • 15/07/2022